El calzado chino que llegó a precios dumping al mercado nacional dejó a las las empresas importadoras utilidades de hasta 82 %.

Ciudad de México.- En 2023 la importación de calzado a través de envíos individuales en plataformas digitales (conocido como “minimis”) alcanzó un monto de 4 mil millones de dólares sin los pagos correspondientes de aranceles en detrimento de la industria nacional, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Mauricio Battaglia, presidente del organismo, expresó que los envíos de algunas empresas cuyos productos entran como paquetería de menos de 50 dólares, no pagan impuesto por importación.

“Empresas como Shein y Temu importan miles de millones de dólares en México, dañando a la industria nacional y dejando un gran hueco al erario público”, afirmó.

Se conoce como importación hormiga o “minimis” a la llegada masiva de productos por paquetería que entra al País mediante un esquema individual, sin pago de impuestos.

 

Da zapato chino 82% de utilidad a empresas 

 

El calzado chino que llegó a precios dumping al mercado nacional dejó a las las empresas importadoras utilidades de hasta 82 %, denunció Alberto Lerin, consultor de la Cámara Nacional de la Industrial del Calzado (Canaical).

“Le demostramos a la Secretaría que estas empresas tienen márgenes de utilidad de hasta 82 %.

Si hacen dumping eso no beneficia al consumidor, sino a los importadores”, aseguró Lerin en entrevista sobre el tema.

Entre los hallazgos que se detectaron en la investigación de comercio desleal solicitada a la Secretaría de Economía (SE) sobre las importaciones de calzado chino, se determinó que las empresas importadoras adquieren zapatos a menor costo que el producto nacional, pero sin reflejarlo en menores precios de venta.

Esta semana, la SE determinó aranceles provisionales a importaciones de calzado chino como botas, sandalias y tenis de determinados proveedores, con tasas de entre 12.13 y 17.99 %, por considerarse que han causado daño a la industria nacional y se adquieren pese a que a nivel local se ofrece el mismo producto, sin alterar la competencia.

Lucía Herrera, directora general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, detalló por separado que mientras la industria registró una caída en la producción de 11.9 % entre julio de 2023 y el mismo mes de este año, las importaciones, especialmente de China, crecieron 16 por ciento en los primeros 10 meses del año.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *