Ciudad de México.- Familiares, amigos y políticos velan a la presidenta de la Cámara de Diputados y activista de izquierda, Ifigenia Martínez.
En la tradicional funeraria de Félix Cuevas en la que suelen decir adiós los políticos, han llegado diputados y liderazgos de la 4T para despedirla a sus 99 años de vida, pues nació el 16 de junio de 1925.
Sus nietos Rodrigo y Antonio Rojas Navarrete afirmaron que ya recibieron las condolencias del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Está en otra tribuna, muy seguramente ahorita ya dando su punto de vista, intercambiando opinión con su gran amigo Porfirio, con Heberto. La maestra Ifigenia se fue en paz, se fue desde su casa en compañía con su familia, se fue con la satisfacción del deber cumplido el primero de octubre”, indicó su nieto Antonio.
Afirmaron que murió de causa natural a las 21:59 de la noche del sábado.
Sus nietos negaron que su asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum hubiera repercutido en su salud, por el contrario -argumentaron- eso generó en ella una gran motivación, pues mostró mejoría a su salud, que se deterioró más desde el 14 de septiembre.
“La misión del primero de octubre fue la mejor medicina, estuvo presidiendo esa sesión con completa dignidad, alegría, entusiasmo, mi reconocimiento y gratitud a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien pensó en ella para ese día tan especial. Ya está dando su punto de vista, su visión crítica, objetiva desde la tribuna celestial”, señaló Antonio.
Su hermano Rodrigo informó que hasta las 22:00 horas permitirán el ingreso a la funeraria y este lunes, a las 10:45 horas, partirán a San Lázaro para la sesión solemne de cuerpo presente del Congreso General.
Aunque se preveía la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas, no acudirá por problemas de salud y en su lugar asistió su hijo Lázaro.
Discutirán sustitución de Ifigenia
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aclaró que no habrá sesión de Congreso General, sino luctuosa, pues lo primero amerita muchos trámites.
Informó que acudirán también Secretarios de Estado.
“Una mujer que se nos adelanta y que es un ejemplo de congruencia, es un ícono, es un símbolo de la lucha democrática en México. Nunca la vamos a olvidar, siempre estará presente en nuestros corazones y en nuestro pensamiento.
“Su sueño era ponerle la Banda a la primer mujer Presidenta, y decía que por eso ella luchó. Y su mayor coronación, su sueño fue haberlo hecho hace cinco días”, agregó.
Monreal informó que por ahora asumirá la posición el vicepresidente de la Mesa Directiva, y los grupos parlamentarios se tendrán que poner de acuerdo para establecer quién se hará cargo de su posición.
HLL