Ciudad de México.- El huracán “Milton”, localizado a 95 kilómetros de Progreso, Yucatán, se convirtió en el ciclón más intenso registrado a nivel mundial durante 2024.
Con categoría 5 -la más alta- en la escala Saffir-Simpson alcanzó vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora y rachas de 350.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que puede tocar tierra en las costas de Yucatán en las próximas horas.
“Se prevé que, durante este lunes por la noche y madrugada del martes, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán. Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”, indicó en un aviso.
“Milton” no es solo el huracán más intenso de 2024, es también uno de las más fuertes de este siglo.
A finales de junio y principios de julio de este año se desarrolló, también en el Atlántico, el ciclón “Beryl”, que se convirtió en huracán categoría 5 y alcanzó vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.
En el Pacífico, el ciclón más intenso hasta ahora es el huracán “Gilda”, registrado en agosto, con vientos de 215 kilómetros por hora.
En el océano Índico, el ciclón “Remal” alcanzó vientos máximos de 140 kilómetros por hora.
El huracán más fuerte registrado hasta ahora fue “Patricia”, que impactó las costas mexicanas del Pacífico en 2015 con vientos de 345 kilómetros por hora. En el Atlántico, el huracán “Allen” alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora en 1980.
El último huracán categoría 5 en impactar costas mexicanas del Atlántico fue “Dean” en 2007, con vientos de 260 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó al ciclón “Milton” como “potencialmente catastrófico”.
Las imágenes de satélite, alertó, indican que el huracán categoría 5 es bastante poderoso.
“Si bien se esperan fluctuaciones en su intensidad, se pronostica que ‘Milton’ permanecerá como un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida”.
Una marejada ciclónica, alertó, elevará los niveles de agua hasta 1.80 metros por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán. Cerca de la costa, agregó, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en alerta roja a 69 municipios de Yucatán.
HLL