Ciudad de México.- A pesar del déficit que dejó la pasada Administración en materia personal del sector salud, el Gobierno federal anunció la contratación de 21 mil 500 doctores y enfermeras para atender el nuevo programa de Salud Casa por Casa para adultos mayores.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Ariadna Montiel -Secretaria del Bienestar- detalló este nuevo programa social que iniciará en primera instancia con un censo que realizarán Servidores de la Nación de octubre a diciembre.

“Vamos a presentar el programa de Salud Casa por Casa que tiene como objetivo garantizar la salud de los adultos mayores. Vamos a empezar con un censo con quienes ahora tienen la pensión del Bienestar. Se van a contratar a más de 20 mil médicos y enfermeros para hacer esta visita casa por casa. El censo lo harán Servidores de la Nación, después se hará la visita de parte del personal médico.

“En el censo se van a visitar 13.6 millones de casas en octubre, noviembre y diciembre de este año. En el censo se va a aplicar un cuestionario para conocer el estado de salud de las personas. En la visita a los encuestados sólo se les va a pedir su CURP y una identificación”, explicó Montiel.

De acuerdo con la Secretaria del Bienestar, el personal de salud contratado iniciará operaciones en febrero del 2025 para brindar atención primaria a los adultos mayores.

“Se van a contratar a 21 mil 500 enfermeras y ellas comenzarán su trabajo en febrero del próximo año. Realizarán visitas personalizadas y periódicas a partir del mes de febrero a personas adultas mayores y con discapacidad.

“Entregarán la cartilla de salud, historia clínica, brindarán atención primaria, enlazarán con los demás niveles de atencion y darán seguimiento al estado de salud de las personas”, detalló.

Por su parte, David Kershenobich -Secretario de Salud- destacó que ahora las enfermeras podrán también prescribir medicamentos que previamente se hayan recetado a los adultos mayores.

“A partir del 21 de octubre iniciará el proceso de contratación de las enfermeras. Todo contribuirá a una mejor calidad de vida de estas personas y desaturar los servicios hospitalarios. Las enfermeras tendrán la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se hayan recetado a las personas”, agregó.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *