Los hechos de violencia se dan en medio de un reforzamiento de la seguridad en Sinaloa.

Ciudad de México.- Diversos bloqueos, robos y la aparición de narcomantas fueron reportados en Sinaloa durante la madrugada de ayer, reportaron autoridades estatales.

Los avisos a las autoridades dan cuenta de al menos unos tres bloqueos en la Avenida Lola Beltrán, Aquiles Serdán y en el kilómetro 113 de la maxipista, en Culiacán.

Los delincuentes despojaron de sus vehículos a varios ciudadanos en dichos sectores, lo que causó temor en los automovilistas.

Los bloqueos provocaron la suspensión de algunas rutas de transporte público.

Además, en distintos puntos de Culiacán se reportaron robos a comercios y actos vandálicos, por ejemplo, a sucursales bancarias, donde un sujeto usó una retroexcavadora para extraer un cajero automático en la Colonia Valle Alto.

Dos negocios, uno de vehículos compactos, otro de motos y uno más de celulares, también fueron vandalizados.

Una facción del Cártel de Sinaloa dejó diversas narcomantas en Mocorito, Guamúchil y en Angostura.

De acuerdo con fuentes locales, los mensajes estaban firmados por “El Perris”, identificado como José Humberto Figueroa Benítez, señalado como jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos”, además encargado de traficar fentanilo para el Cártel de Sinaloa desde México a Estados Unidos, tanto en pastillas como en polvo, de acuerdo con la acusación en su contra en el Distrito de Nueva York.

Se indicó que en las narcomantas el sujeto deslinda a su grupo de las actividades delictivas como el cobro de piso, extorsiones y robos en establecimientos comerciales, reportados en medio de la crisis de seguridad. “El Perris” aseguró en esas mantas “que no va a permitir ese tipo de abusos”.

“Los Chapitos” mantienen una pugna con la facción de “Los Mayos”, generada por la supuesta traición y entrega de Ismael Zambada García a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.

En tanto, la jornada violenta del jueves en Sinaloa dejó un saldo de cinco personas asesinadas, reportó el Informe diario de Seguridad.

El refuerzo de militares en distintas zonas de Culiacán no frenó los homicidios dolosos, incluido el de un paciente que había sido baleado y convalecía en el Hospital General de la capital del estado.

Al menos un sujeto armado ingresó a uno de los cuartos de recuperación del nosocomio y disparó en su contra.

Las autoridades, refieren reportes preliminares, encontraron unos seis casquillos en la escena.

Tras la visita del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a Culiacán, arribaron cien elementos más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para reforzar la vigilancia en esa ciudad azotada por la violencia desatada por cárteles del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad comunicó que este reforzamiento de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó la mañana de ayer proveniente de la Ciudad de México.

Aunque las pugnas entre las facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, han detonado violencia en diversos municipios del estado, la mayoría de refriegas se han suscitado en Culiacán, bastión de ambas facciones.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *