Nueva York.- Previo a que se le fije condena, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, imploró al juez Brian Cogan sobre su sentencia, advirtió convulsión en México por desmantelamiento del Poder Judicial y acusó persecución a quienes combatieron al narcotráfico.
Apenas el pasado 17 de septiembre se reveló públicamente otra carta (fechada el 13 de septiembre) del ex Secretario de Felipe Calderón, en el que acusó nexos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus operadores con líderes del narcotráfico.
“Mi país está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual Presidente de México, se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país”, declara García Luna en una carta escrita a mano, dirigida al juez.
“Se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico. México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”.
En hojas de papel y con tinta azul, de “puño y letra” acusó aislamiento, el deseo de volver a ver a su familia, volvió a negar nexos con el crimen organizado y por el contrario, dijo, se busca encarcelar a quienes combatieron el narcotráfico.
El ex Secretario de Seguridad mexicano comparecerá el miércoles 16 de octubre ante el Tribunal Federal Este en Brooklyn para conocer su sentencia por delitos de narcotráfico.
En su carta, García Luna hace un resumen de su trayectoria personal y profesional, destacando sus valores familiares y su compromiso con la lucha contra el narcotráfico.
“Su señoría como lo indiqué, tengo firme respeto por la ley, le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio, entre otros la información falsa aportada por el Gobierno actual de México y los testigos-criminales, su complicidad en mi contra y mi responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico, donde además se enfrentan poderosos intereses políticos”, expresa García Luna.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar, inclusiva en condiciones extremas”.
El ex Secretario de seguridad agrega que la parte “más triste” de su detención es estar alejado de su familia, y perderse diversos acontecimientos como la graduación de sus hijos y la privación de la libertad de dos de sus hermanos.
“Su señoría con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respecto y pertenezco”, escribió.
HLL