Ciudad de México.- El operativo de seguridad en torno a Palacio Nacional fue reforzado este miércoles, luego de las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que terminaron en una gresca entre policías e inconformes.
Esta mañana, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, sostuvo una reunión con Carlos Augusto Morales, secretario particular de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de mejorar la coordinación entre las autoridades capitalinas y Presidencia, tras las protestas que se registraron ayer en Palacio Nacional, durante el desarrollo del CEO Dialogue, al que fueron invitados 240 líderes empresariales de México y Estados Unidos.
“(Hablamos de) cómo coordinar mejor toda la atención a las marchas, a las movilizaciones”, informó Cravioto.
¿Cómo lo de ayer?, se le preguntó.
“Estamos reforzando, estamos reforzando”, admitió.
¿Se va a reforzar más el perímetro del Palacio?
“Vamos a coordinarnos mejor”, dijo.
A partir de esta mañana, se apreció un despliegue de decenas de policías, equipados con cascos, escudos y extintores, en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Ayer, mientras la Presidenta ofrecía garantías y certeza a las inversiones en México, cientos de trabajadores del PJF realizaron una manifestación con pancartas y megáfonos.
Su presencia generó tensión y angustia entre algunos de los invitados, al grado que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, tuvo que pedir a los vigilantes de Palacio que abrieran otro acceso para entrar.
“¡Ya abran la puerta! ¡Déjenos pasar, ahí viene la protesta!”, urgió.
Horas después, los manifestantes tumbaron vallas metálicas y llegaron hasta la puerta ubicada en el número 8 de Corregidora, usada solo por la Presidenta y funcionarios de alto nivel.
El grupo rompió el cerco ubicado en la esquina de Pino Suárez y Corregidora, que poco después de las 13:00 horas avanzó hacia la puerta 8.
El momento fue aprovechado por el otro contingente, localizado en Corregidora y Correo Mayor, cuando los agentes volteaban a ver el avance de quienes tumbaron la otra barrera.
Las acciones de los integrantes del PJF generaron algunos roces con los elementos de la Policía capitalina, con quienes se jalonearon las vallas metálicas, hubo gritos, empujones y fue necesario el uso de extintores para dispersar a los inconformes.
Esta fue la primera vez que los funcionarios del PJF midieron sus fuerzas con los elementos de seguridad.
También fue la primera manifestación en la que se unieron integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, el Movimiento 32 Circuitos y los trabajadores que encabeza Patricia Aguayo.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión que Presidencia tiene diferencias con el Gobierno de la Ciudad de México sobre los operativos para atender las movilizaciones.
El 4 de junio pasado, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la falta de elementos policiacos para resguardar Palacio Nacional, ya que pudieron haber prevenido un ataque con piedras realizado por la CNTE.
HLL