Ciudad de México.- La empresa de transporte Uber señaló que es imposible financiar un esquema tradicional de seguridad social porque el 70 % de los conductores trabajan menos de 10 horas a la semana. Aunque la presidente Claudia Sheinbaum dijo que serán regularizados a pesar de que trabajen dos horas al día.
Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, recordó que habían mantenido reuniones con la Secretaria del Trabajo, en las cuales se había comprometido a compartirles la iniciativa para regularizar a los trabajadores de plataformas pero que eso no sucedió así.
“El gran problema es que está es una industria donde las personas utilizan (la plataforma) de manera muy heterogénea. No están todo el día conectados.
En una jornada laboral, la amplia mayoría, más de 70 por ciento, se conectan menos de 10 horas a la semana. Los que desarrollan una jornada intensiva son menos de 7 por ciento y eso hace que sea imposible financiar esquemas de seguridad”, afirmó.
Añadió que existe incertidumbre por el anuncio que emitió la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la conferencia mañanera, debido a que las autoridades laborales les habían prometido tener una discusión antes de que enviaran la iniciativa al Congreso.
“La Secretaria del Trabajo se comprometió a compartir la iniciativa y a abrir el diálogo. El anuncio de hoy nos deja en la incertidumbre porque se anunció que esto está prácticamente listo y cocinado”, afirmó el directivo de Uber.
En contraste, los trabajadores de aplicación calificaron la iniciativa como histórica porque al fin se está reconociendo la relación laboral entre ellos y las plataformas digitales.
“Es un gran paso hacia adelante el hecho de reconocer la relación subordinada del trabajo en plataformas digitales”, comentó Sergio Herrero, secretario general de la UNTA.
HLL