Nueva York, Estados Unidos.- Al anunciar ayer la sentencia contra el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna a más de 38 años de cárcel por recibir sobornos de narcotraficantes, el juez federal Brian Cogan afirmó que el ex funcionario vivió una “doble vida” en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones.
“Aparte de su conducta muy agradable y su elocuencia, usted tiene el mismo tipo de maldad que ‘El Chapo’, sólo que se manifiesta de manera diferente”, dijo el juez federal en Brooklyn.
García Luna fue declarado culpable el año pasado por un jurado en Nueva York de recibir millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa que supuestamente combatía como principal arquitecto de la guerra contra el narco lanzada por el entonces Presidente, Felipe Calderón.
Ayer, el ex funcionario mexicano insistió nuevamente en su inocencia, y afirmó que el caso en su contra se basa en información falsa proveniente de delincuentes y del Gobierno mexicano.
“Tengo un firme respeto por la ley”, manifestó en español. “Yo no he cometido ninguno de esos delitos”.
Durante su tiempo como el funcionario de seguridad de más alto rango en México de 2006 a 2012, García Luna fue elogiado por Estados Unidos como aliado en el combate al narcotráfico.
Pero Cogan señaló que no se sentía conmovido por dichos reconocimientos.
“Esa era su tapadera”, le dijo el juez a quien encabezó también la Policía Federal. “Usted es culpable de estos delitos, señor. No puede presumir estas palabras y decir: ‘Soy el policía del año'”.
Durante el juicio se mostraron fotografías de García Luna estrechando la mano del ex Presidente estadounidense Barack Obama, y hablando con la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex Senador John McCain.
La Fiscalía había pedido una sentencia de cadena perpetua, mientras que los abogados defensores habían argumentado que no debería recibir más de 20 años tras las rejas.
“No le voy a condenar a cadena perpetua. Quiero que tenga cierta luz al final del túnel”, “, dijo el juez Cogan.
“El delito aquí es tan abrumador que sugiere una necesidad real de enviar un mensaje a otros funcionarios públicos”, declaró.
La esposa e hija de García Luna, de 56 años, asistieron a la audiencia en la que el acusado, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata de rayas oscuras y el pelo casi rapado y prácticamente blanco, se mantuvo sereno. Su abogado pidió que cumpla la condena cerca de Washington.
HLL