Genaro García Luna y Felipe Calderón trabajaron juntos en el sexenio 2006-2012.

Ciudad de México.- En plena renovación de la dirigencia del PAN, el partido enfrenta una nueva crisis ante la condena por recibir sobornos del narcotráfico contra Genaro García Luna, titular de Seguridad en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Tras conocerse el veredicto, el líder albiazul, Marko Cortés, dijo que el ex Presidente Calderón debía dar una explicación sobre por qué lo invitó a su administración.

El PAN ha cometido un error medular y estratégico, que es deslindarse de sus gobiernos”, consideró ayer el ex Presidente Calderón, en entrevista con Radio Fórmula.

“Ahora el dirigente del PAN quiere que le dé explicaciones: eso habla de la falta de liderazgo que ha arruinado al PAN. Por eso le dicen el 3 M: Marko, mediocre y miserable”.

El presidente del panismo no cedió en sus señalamientos: “Ahora resulta que el indignado es él (Calderón). Los indignados somos los mexicanos, los panistas. México y el PAN merecen una puntual explicación. Lo correcto es darla y pedir disculpas”, reviró Cortés al ex Presidente.

En ese ambiente, el candidato a suceder a Marko Cortés, Jorge Romero, advirtió que la “pugna interna no es algo benéfico para el partido. Al PAN lo que le hace falta es unir”.

 

Exigen indagar relación del PAN con empresas

 

El vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila Anaya, demandó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, explicar cuál fue la relación del partido con las empresas del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y cuál fue el concepto del contrato por más de un millón de pesos que le asignaron a una de ellas. 

El morenista recordó que en marzo de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera reportó una transferencia de un millón 160 mil pesos del PAN hacia la empresa Glac Security Consulting Technology, propiedad de García Luna, por un concepto que no ha sido aclarado hasta ahora. 

Indicó que luego de que se dio a conocer esa información, el dirigente del partido, Marko Cortés, tuvo que reconocer que sí habían tenido que ver con el ex funcionario federal, a pesar de que anteriormente lo habían negado, pero “se lavó las manos” al afirmar que el contrato había sido otorgado por Ricardo Anaya, cuando dirigió el blanquiazul. 

Ávila consideró que la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio en contra de Cortés y Anaya e incluso en contra del expresidente Felipe Calderón, a quien llamó “cínico”. 

Acción Nacional incluso podría perder su registro si se demuestra en una carpeta de investigación que la relación de transferencias de recursos tuvo que ver con fines de espionaje o con fines relacionados con el crimen organizado”, dijo. 

“Nosotros como grupo parlamentario estamos pidiendo que se inicie de inmediato una investigación contra quien resulte responsable, y no solamente contra Felipe Calderón, el cínico, sino contra Marko Cortés por los posibles contratos suscritos y contra Ricardo Anaya, si es que fue Ricardo Anaya, que nos expliquen”, demandó. 

Dijo que no son creíbles los dichos de Calderón, quien aseguró que no tuvo “evidencia verificable” en contra de su ex Secretario de Seguridad, pues afirmó que en mayo de 2007, el Subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare, le informó que García Luna trabajaba con el crimen organizado. 

¿De verdad ustedes creen que Calderón no sabía lo que hacía su mano derecha, su gran hombre de confianza, su súper policía?”, cuestionó. 

Sobre qué harán para blindar al actual Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien fue subordinado de García Luna y de acuerdo con algunos expertos será el “super policía” de la actual Administración, el morenista dijo que ellos no son iguales, además de que cuentan con una estrategia de seguridad. 

“Reitero: tratar de vincular a Omar por haber trabajado en ese momento en ciertas áreas que correspondían a la Seguridad Pública o a la inteligencia, me parece un hecho que sólo corresponde a la narrativa de la oposición de tratar de decir ‘sí, pero ustedes también’. No, no somos iguales”, afirmó. 

Respecto a la inacción de la FGR en este caso en los últimos seis años, Ávila consideró que el camino seguido hasta la condena de García Luna fue el adecuado para evitar que una indagatoria en el país fuera interpretada como una persecución política.

 

JJJC

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *