Víctor Flores.

Ciudad de México.- A casi dos meses de que el sindicato ferrocarrilero anunció el triunfo de Víctor Flores para dirigir ese gremio hasta 2030, el líder carece de Toma de Nota, informaron fuentes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La Toma de Nota es el documento que expide una autoridad laboral, por el que da fe de la elección de los directivos de una organización sindical.

El pasado 23 de agosto (tres días antes de la elección en el sindicato) se dio a conocer que la FGR pidió a un juez una orden de aprehensión en contra del dirigente por la presunta comisión del delito de fraude, al usar el nombre de jubilados y obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos, de acuerdo con la causa penal 5/2024-VII.

Dicha cuota era descontada en el pago de la pensión mensual al jubilado y representaba el 1 por ciento del monto de la misma. En la práctica, esta medida equivale a su eliminación”, confirmó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el 30 de abril de 2019.

Los jubilados consideran que el delito de fraude quedó plenamente comprobado porque  Flores engañó al fideicomitente Ferrocarriles Nacionales en Liquidación con una toma de nota que le fue expedida el 4 de mayo de 2011 por el Registro de Asociaciones, en la cual registró a 38 mil 300 trabajadores, a quienes hizo pasar como miembros de su sindicato, diciendo que eran trabajadores activos que laboraban en Ferronales.

“Durante más de 18 años fuimos víctimas de este descuento en nuestra jubilación”, expusieron los ex trabajadores.

Los afectados buscan el regreso de los recursos despojados por Flores y que las autoridades eviten la entrega de Toma de Nota al líder de ese sindicato desde 1995 por estar involucrado en actos ilícitos.

“Trabajadores activos y jubilados de la República Mexicana solicitamos que sea negada la Toma de Nota al señor Víctor Flores Morales para ser nuevamente Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) porque fue consignado penalmente por el delito de fraude”, anotaron los ferrocarrileros agraviados al CFCRL.

Por separado fuentes del STFRM advirtieron que la Toma de Nota está en “trámite” y descartaron que su otorgamiento está condicionado al proceso penal.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *