Ciudad de México.- México decidió auxiliar a Cuba en la crisis de desabasto eléctrico que resiente la isla desde el pasado fin de semana, con tres apagones generalizados que han afectado a la mayoría de la población.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entró en contacto con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para ofrecer la ayuda del Gobierno, según se informó en la Cancillería.
“México, a través de su embajada en La Habana, expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta.
“El Canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, @BrunoRguezP, y la @EmbaMexCuba hace lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación”, se detalló a través de un comunicado en X.
La Cancillería explicó que había ofrecido apoyo técnico a La Habana con la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para el pronto restablecimiento de la energía eléctrica”.
También puso a disposición de los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente.
La falla del sistema eléctrico nacional en Cuba se registró desde el viernes debido a un fallo en la principal central termoeléctrica. Durante el fin de semana, las autoridades han trabajado para el restablecimiento.
Hasta la mañana de este lunes, se había recuperado la mitad del servicio, en medio de las fuertes lluvias por la tormenta tropical “Oscar”, que impactó ayer como huracán.
HLL