Ciudad de México.- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que presentará una solicitud de juicio político contra los ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra de la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Mejía afirmó que ocho de los 11 Ministros de la Corte están en desacato y rebeldía.
“Anunciamos que vamos a proceder a presentar una demanda de juicio político basado en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta demanda va contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía, y que son las cabezas visibles de toda esta guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dijo.
El legislador especificó que los ministros denunciados son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y la Ministra Presidenta Norma Piña.
Excluyó a las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.
“Lo que hemos visto en los últimos días de parte de los ocho ministros y ministras insurrectos y golpistas, y varios jueces y magistrados, es una guerra jurídica”, afirmó.
El petista señaló que desde el punto de vista de su bancada, los ministros no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia y los acusó de atacar a las instituciones democráticas del País.
“Consideramos que caen en los extremos que se prevén para un juicio político, toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia, han hecho un ataque a las instituciones democráticas del País, al constitucionalismo mexicano y a la forma de Gobierno republicano representativo y federal y han violado flagrantemente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que protestaron cumplir y hacer cumplir”, indicó.
Mejía afirmó que también han violentado la supremacía constitucional que establece la Carta Magna y, según la cual, no hay ley ni tratado por encima de la Constitución.
El legislador señaló que desde la aprobación de la reforma judicial se dio una campaña orquestada en su contra que incluye suspensiones, las cuales calificó de ridículas.
El petista consideró que parte de esta campaña es el episodio en el que la explicación de la reforma en la Escuela de Derecho de Harvard por parte del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz generó risas de los asistentes.
“No solamente es una maniobra de algún juzgador, si no es ya toda una campaña orquestada donde vemos también que un Ministro de la Corte va a una universidad extranjera y se pitorrea de la reforma constitucional, donde vemos todavía el día de ayer a estos ministros denostando la reforma judicial”, dijo.
HLL