Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su Gobierno no permitirá ejecuciones fuera de la ley y que ya se investigan a los ocho elementos de las Fuerzas Armadas que dispararon contra una camioneta en Culiacán, donde estuvieron a punto de matar a su conductor.
En un video al que Reforma tuvo acceso, se escucha a uno de los militares decir: “¡mátalo, mátalo!”.
La instrucción que hemos dado es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar la guerra contra el narco. No es llegar en un marco fuera de los derechos humanos para llegar a agredir, para matar a una persona, por más que sea presunta o no delincuente”, dijo la Mandataria.
En la conferencia mañanera, explicó que tanto en el caso de Culiacán, como en el de Chiapas –donde militares dispararon contra migrantes–, hay investigaciones en curso para esclarecer los hechos.
“En particular en estos casos que mencionas hay investigaciones por ejemplo en el caso de Chiapas, ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas que fue un caso que vivimos cuando entramos al Gobierno y, en los otros casos, cuando hay situaciones como estas hay investigación. Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Incluso, dijo, cuando las Fuerzas Armadas son atacadas, como en la detención de Edwin Antonio Rubio “El Max”, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, los elementos deben actuar dentro del marco de la ley. Ahí hubo 19 presuntos criminales abatidos.
JJJC