Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública anunció la reorientación del despliegue de más de 246 mil elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer frente al problema de la violencia y el crimen organizado.

En el marco de la estrategia de los primeros 100 días de Gobierno, se estableció como prioridad la atención a los 10 municipios más peligrosos del País, además de focalizar esfuerzos en Sinaloa, Chiapas y Michoacán.

En estos primeros días de la Administración se reorientó el despliegue nacional, con el objetivo principal de proteger a la población y sus bienes. Se incrementaron las actividades de inteligencia y coordinación interinstitucional en todo el territorio”, se informó en una presentación audiovisual en la conferencia de prensa mañanera.

“Mediante una estrategia que tiene como principales elementos la reorientación del despliegue de 246 mil 250 efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, dirigiendo su esfuerzo a los estados con mayores índices delictivos”. 

De acuerdo con el un video, se dio atención especial al caso de Culiacán, en Sinaloa, “debido a la pugna interna entre dos facciones de un grupo delictivo”.

En Frontera Comalapa, Chiapas, se focalizaron esfuerzos con el despliegue de mil 949 elementos federales, ante los conflictos de carácter social que existen en la región.

Se informó que, en Michoacán, se atendió la problemática generada por grupos delictivos que afectan la producción y comercialización del limón, con la presencia de 870 efectivos en la zona de Tierra Caliente, que dan acompañamiento al autotransporte de carga.

Como resultado, se reportó la detención de 43 extorsionadores y la apertura y operación de 75 empacadoras y procesadoras, con la finalidad de mantener estable el precio del producto.

De acuerdo con la SSPC, a esas acciones se han sumado operativos en las carreteras federales de nueve estados del País, con la finalidad de frenar el robo a transportistas.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, aseguró que, en los primeros 28 días de este Gobierno han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto, además de que se aseguraron 834 armas de fuego y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.

Subrayó el aseguramiento de más de 8 mil kilos de cocaína, por parte de la Secretaría de Marina y sostuvo que existen avances en  la consolidación de las labores de vigilancia y reconocimiento de 133 mil elementos de la Guardia Nacional.

En la conferencia, se reportó la detención de seis objetivos prioritarios: tres del cártel del Pacífico, de las facciones de ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’; uno del cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y dos más del Cártel Jalisco Nueva Generación, en dos municipios de esa entidad.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *