Monterrey.- Tras finalizar el proceso electoral, Estados Unidos presionará a México para realizar correcciones a las reformas constitucionales que limitan la inversión privada en el sector energético, advirtió Rosanety Barrios, fundadora del Colectivo Voz Experta de mujeres especialistas en energía.
Tal escenario es previsible en el marco del T-MEC y generaría presiones comerciales tanto si gana Donald Trump o Kamala Harris.
“Habrá muchas presiones en ambos casos que podrían derivar en sanciones comerciales para México.
“En los últimos seis años, hemos visto manifestaciones en Estados Unidos de molestia, incomodidad y afectación a sus intereses por los cambios en la política energética de México”, sentenció la especialista.
Recordó que la nueva reforma energética, que recién aprobó el Congreso mexicano, cerró el modelo de competencia que se tenía en la Constitución y lo hizo de una manera absoluta.
“Las otras figuras que se tienen para la iniciativa privada, que es el abasto aislado y generación distribuida, son formas de autosuministro que la Constitución siempre ha previsto y sólo faltó que cerraran eso”, acusó
Barrios anticipó que el tema energético estará muy condicionado por temas políticos, como la migración y la seguridad.
JJJC