La camioneta fue encontrada casi a la media noche del miércoles./A.R.

Chilpancingo.– Once cuerpos desmembrados envueltos en bolsas fueron abandonados en la batea de una camioneta estacionada en el Parador del Marqués, a un kilómetro de la Fiscalía estatal.

Los restos son de comerciantes que habían sido plagiados por el grupo criminal “Los Ardillos”. La camioneta fue estacionada la madrugada de ayer con la marcha prendida, las luces encendidas y las llaves puestas.

Policías ministeriales no aislaron la escena del crimen sino tomaron la camioneta Silverado color blanca con placas HAY-988- y reporte de robo, y la condujeron a las oficinas de la Fiscalía.

En medio de acusaciones de nexos de autoridades con “Los Ardillos”, los ministeriales trasladaron el vehículo con los 11 cuerpos, sin permitir peritajes, reconstrucción del hallazgo, la búsqueda de indicios criminales y revisión de huellas digitales.

“El Ministerio Público tiene la obligación de hacer las cosas de manera cronológica, primero el reconocimiento de los hechos, si se salta un paso esto provoca nulidad de actuaciones, eso pasa muchas veces, que el Ministerio hace una mala investigación y los abogados se aprovechan”, expuso un abogado que tuvo conocimiento del hecho.

Las deficiencias en la indagatoria como violaciones al debido proceso facilitarían  la impunidad de criminales.

La camioneta con placas de Guerrero, fue encontrada casi a la media noche del miércoles sobre el Parador del Marqués, con las víctimas desmembradas en la batea, entre ellas al menos 4 menores de edad y dos mujeres.

De entre las víctimas identificadas hasta ayer, están Raymundo Santos Francisco, de 13 años de edad; Abraham Reyes Cayetano, de 15 años; Ángel Barrera Millán, de 13; Clara Francisca Cabrera, de 30 años, y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.

Ninguna autoridad informó más sobre las otras seis personas asesinadas, todavía sin identificar, y las otras seis del grupo que no han sido localizadas.

Hace dos semanas, se reportó que 10 comerciantes decidieron salir entre el 21 y 22 de octubre hacia las zonas vecinas de Chilapa y Quechultenango, pero desaparecieron; 5 días después, siete de sus familiares fueron a la zona para buscarlos, pero también los plagiaron.

“Ya estamos desesperados, no hay rastros de ellos y le pedimos a la gente que las tiene, que nos lo regrese”, dijo Laura Moyao Zúñiga, familiar de uno de los desaparecidos, a inicios del mes durante una protesta.

Pese a reforzamiento de vigilancia militar en la capital estatal, luego del asesinato y decapitación del Alcalde de la Alianza (PRI-PAN-PRD), Alejandro Arcos, en los últimos dos días la violencia en la entidad ha dejado un saldo de 25 asesinatos, cuatro de ellos en Acapulco.

 

Y Evelyn canta:  ‘si nos dejan…’

 

El miércoles, la Gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, acudió en helicóptero a Zihuatanejo.

Casi a la misma hora del trágico hallazgo de 11 cuerpos desmembrados en una camioneta, Salgado celebraba una velada con Jorge “Coque” Muñiz. 

Acompañada de la Orquesta Sinfónica de Acapulco, Salgado entonó con sentimiento:  “Si nos dejan, haremos de las nubes terciopelo; si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo”.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *