Washington.- Ante el triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, México deberá ‘poner la casa en orden’ en temas de migración y seguridad, consideraron expertos mexicanos.
¿Qué tenemos que hacer para evitar la retórica de Trump? Lo primero es la migración y el tráfico de drogas. Sí, hay una serie de medidas que se tienen que tomar. La frontera sur es una frontera muy descuidada y las consecuencias se están viendo en Chiapas”, dijo Roberta Lajous, ex Embajadora de México en España, en la mesa de análisis “Resultado de las elecciones presidenciales en EU y sus implicaciones globales”.
“Tenemos que empezar por poner en orden nuestra frontera y también nuestra estrategia de negociación.
“Yo creo que México debe de poner como prioridad acercarse con América del Norte y, para ellos, ‘poner la casa en orden'”.
Trump ha lanzado una serie de amenazas contra México. La más reciente implicaría un arancel del 25 % a exportaciones mexicanas si la presidenta Claudia Sheinbaum no toma acciones para controlar la crisis de tráfico de drogas en la frontera con EU, así como los cruces ilegales de migrantes.
Por su parte, Gabriel Guerra, analista político, coincide con Lajous y ve en la relación con Estados Unidos una oportunidad para atender la crisis de seguridad en el país.
Hay que entender que hay ciertas realidades que se tienen que controlar”, explica.
“Creo que es la primera vez que tenemos una oportunidad de que EU le entre en serio al combate al lavado al narcotráfico o tráfico de armas”.
Además, el analista dice que el país tiene que apostar por la negociación.
“Tenemos que tener una relación transaccional, México siempre tendrá que asumir que hay una simetría que es parte fundamental de la relación. Asumiendo esa simetría, México tiene algunas cosas en las que está en uno de los mejores puntos de partida para negociar con EU”, explica.
“México tiene que entender que va a tener que navegar cuatro años con un personaje muy complicado”.
Podría desestabilizar a México, dice economista
Carlos Heredia, economista y académico, advierte que Trump puede seguir adelante con sus planes de deportaciones masivas, y estas desestabilizarán a México.
Agrega que la certidumbre de que México es un aliado de Estados Unidos se ve trastocada con la llegada del republicano por segunda vez a la Casa Blanca.
En la narrativa trumpista, México ya no es un aliado. Yo no sé ni siquiera si el T-MEC va a sobrevivir. Ya hay quien dice que no va a ser revisión, va a ser renegociación y va a traer cláusulas de China”, advierte.
“Toda la campaña de Trump estuvo centrada en que México es una amenaza a EU, es un problema. Estamos entrando en un momento muy complejo con una Secretaría de Relaciones Exteriores muy debilitada”.
Ante el panorama, Lajous agrega que México debe además acercarse a América del Norte.
“Tenemos la oportunidad de dar vuelta a la página y tratar de iniciar un acercamiento. Yo creo que México debe de poner como prioridad acercarse con América del Norte”,
“Creo que los 30 años del Tratado de Libre Comercio han sido positivos para México. Han suscitado crecimiento, desarrollo, que México pase de ser un país exportador de petróleo a un exportador de manufacturas. Es el momento de reequilibrar, de valorar y de proponerse un proyecto”.
JJJC