Con información de Jesús Patiño

México.- El ataque en un bar de Querétaro sí está relacionado con un grupo criminal de Guanajuato, así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia mañana de este 12 de noviembre.

Refirió que el ataque ocurrió a las 9:20 de la noche del sábado 9 de noviembre cuando tres hombres llegaron al bar “Los Cantaritos” a bordo de una camioneta Pick up gris.

“Desciende una persona, alcanza a preguntarle a un Valet Parking por un tal Fernando”, señaló.

Agregó que mientras el hombre preguntaba, otros dos hombres bajaron de la camioneta y dispararon de forma directa contra las personas que se encontraban en una mesa.

El funcionario confirmó que el ataque dejó a 10 personas sin vida y 11 heridos.

Entre estas 10 personas hoy sabemos que muere Fernando “N”, que está relacionada con una célula delictiva, muere otra persona también, que también está posiblemente relacionada con la misma célula”, informó García Harfuch.

También refirió que, posteriormente, la camioneta en la que viajaban los agresores fue localizada quemada a kilómetros del lugar donde ocurrió la masacre.

Violencia en Querétaro está relacionada con Guanajuato

El Secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que la masacre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro es el tercer hecho que está relacionado con Guanajuato; sin embargo, sólo mencionó dos de ellos.

Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, dijo.

Asimismo, aseguró que hay una persona detenida por este hecho y que la investigación se realiza en conjunto con el Gobierno del Estado de Querétaro, por lo que este martes sostendrán una reunión y posteriormente se informarán los avances.

Guanajuato retoma reuniones interestatales de Seguridad con Querétaro

Tras los recientes ataques en Querétaro vinculados a disputas con grupos criminales de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que retomarán las reuniones interestatales en materia de seguridad con la entidad vecina. 

A raíz del incidente me puse de inmediato en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, y hemos planteado la necesidad de volver a retomar estas reuniones interestatales (en materia de seguridad), estaremos proponiendo el día de mañana en la mesa que nosotros tenemos de coordinación estratégica para que pueda llevarse a cabo a la brevedad y poder plantear acciones conjuntas”, afirmó Libia García este martes. 

La mandataria reconoció que tenía placas de Guanajuato un vehículo implicado en el atentado en el bar “Los Cantaritos” el pasado sábado 9 de noviembre en la capital queretana, que dejó 10 personas sin vida y 11 heridos.

Además recordó que desde que la administración pasada se promovieron estas mesas de trabajo regionalizadas con los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, los cuales conforman la región militar XII.

Así como estamos trabajando en la estrategia regional en los municipios de Guanajuato, también tiene que hacerse de la misma manera en el país con la región del Bajío”, añadió. 

La Gobernadora guanajuatense indicó que el reforzar la seguridad en las fronteras del estado ya está contemplado en uno de los ejes de la estrategia Confía que presentó la semana pasada.

Uno de los puntos tenía que ver con el blindaje en las entradas y salidas del estado. Estamos trabajando de manera muy importante en ello y bueno, me parece que tendríamos que extender esta protección también con los estados colindantes como lo es Querétaro”, explicó.

No evade responsabilidad

García Muñoz Ledo no evadió la responsabilidad de Guanajuato en esta ola de violencia que azotó a Querétaro en los últimos días, ya que reconoció que los niveles actuales de seguridad de la entidad que gobierna no son los deseados.

Si bien lo que se ha dado a conocer es que había placas de un vehículo de Guanajuato, lo cierto es que es una tarea compartida, que tenemos que tener la Federación, los estados y por supuesto los municipios”, comentó.

Este mismo martes, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la masacre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro es el tercer hecho que está relacionado con Guanajuato; sin embargo, solo mencionó dos de ellos.

Libia García habló de una tarea compartida entre la Federación, los estados y los municipios. Foto: Jesús Patiño.

“Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, dijo durante la mañanera de este día. 

Por último, la Gobernadora descartó que se haya emitido alguna alerta para las personas que transiten entre estas dos entidades por motivo de trabajo.

Ni vigilancia ni puestos de revisión en zona limítrofe con Querétaro

Sin vigilancia o puestos de revisión en Guanajuato es como permanece la carretera federal 45 en los límites con Querétaro.

Esto tras los ataques armados registrados en el estado vecino derivado presuntamente de una disputa entre bandos contrarios del crimen organizado.

En un recorrido realizado por AM se pudo confirmar que no hay ningún tipo de filtro por parte de Guanajuato en los límites con Querétaro.

En un recorrido de AM por la carretera federal 45 en los límites con Querétaro, no se ve vigilancia ni puestos de revisión. Foto: Staff AM.

Anteriormente en la entrada al estado vecino se encontraba un puesto de revisión por parte de la Policía Estatal, y al realizar un recorrido se pudo constatar que ya no hay seguridad al ingreso.

Durante el recorrido carretero entre los límites de Apaseo el Alto de Guanajuato y Corregidora que Querétaro, tampoco se pudo observar una sola patrulla por parte de la Guardia Nacional, al ser parte de su jurisdicción.

De acuerdo con comerciantes de la zona, tras los hechos violentos registrados en Querétaro, la seguridad en la carretera federal ha sido prácticamente la misma.

“Sigue la vigilancia, la verdad no hemos mismos que se haya incrementado la seguridad, yo me la paso todo el día en el negocio y casi no se ven patrullas, es una carretera bien transitada y eso sí nos serviría a todos que hubiera mayor seguridad”, refirió un comerciante. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha brindado información al respecto sobre un posible incremento o filtro de seguridad que pudiera implementarse tras los hechos violentos ocurridos en el estado vecino. 

DAR/AM

No hay vigilancia en la carretera federal 45 en los límites con Querétaro. Foto: Staff AM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *