Ciudad de México.- En medio de fuertes jaloneos, la bancada de Morena en el Senado recibió “línea” para que se vote en favor de la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fuentes consultadas en el grupo coincidieron en referir que se había “tirado línea” por la reelección, a pesar de que una mayoría se opone y que ha externado su apoyo a Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En cualquier caso, la línea no garantiza que Piedra alcance las dos terceras partes de los escaños necesarios: el voto por cédula podría propiciar que cualquiera vote por otra opción, dado que el sentido no se reflejará en el tablero electrónico.
La sesión comenzará después del mediodía.
El presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, aseguró que “estamos valorando muy seriamente la reelección. Está avanzando el consenso”.
Consideró que es una “especulación e intriga” decir que es línea del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que “él está retirado”.
REFORMA publicó el pasado lunes, cómo la eventual reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH dividió a la fracción morenista en el Senado.
Unos 40 senadores de los 65 que integran la bancada mayoritaria están en contra de que Piedra repita en el cargo, poniendo en riesgo la reelección de la aspirante que hace cinco años impulsó el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para alcanzar la titularidad de la CNDH, el candidato debe reunir las dos terceras partes de los senadores que asistan a la sesión, programada para mañana; se da por un hecho que los 40 senadores que integran las bancadas opositoras votarán en contra de la reelección de Piedra.
Las otras dos aspirantes son Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la abogada tapatía Paulina Hernández, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
HLL