Ciudad de México.- Al menos 35 ataques a balazos en bares y antros, con un saldo de más de 100 personas asesinadas, se han registrado de enero a la fecha en México como parte de la pugna de criminales en 16 entidades.
Las masacres han sido en contra de líderes criminales, militares, policías ministeriales, menores de edad y también en contra de civiles que estaban disfrutando la noche sin tener ningún nexo con algún cártel.
Los casos más recientes como el de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde cinco hombres y un adolescente, de 15 años de edad, fueron asesinados en el bar ‘Bling Bling’ muestran cómo estos centros son usados como focos de violencia que las autoridades no han podido frenar.
El pasado domingo, en la comunidad de San Francisco Tepojaco, el ataque se registró, según autoridades, contra Juan “El Oso” y Alfredo “El Fredy”, quienes murieron, y a quienes se les atribuía el control de venta de droga, extorsiones y robo; se les relacionó con una célula afín al CJNG y ahora con el Cártel Independiente.
Una de las víctimas fue Rogelio, militar de 21 años, quien según familiares no tenía relación con los sujetos señalados y murió al llegar al hospital.
El sábado pasado, en Querétaro capital masacraron a 10 personas por un ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima que iba dirigido a Fernando González Núñez, “La Flaca”, líder del CJNG, quien presuntamente iba acompañado por otros dos sujetos.
Sin embargo, las balas alcanzaron a jóvenes como Fátima Ramos o Berenice López que, a decir de familiares, iban en un grupo aparte.
En esa misma entidad, el 8 de noviembre tres hombres fueron asesinados mientras laboraban en un inmueble que sería habilitado como centro nocturno, en la Colonia Centro Sur.
Cuatro días antes, fue asesinado Emiliano Cuevas, vocalista de un grupo de narcocorridos “Emiliano y Grupo Penumbre”, junto con el acordeonista David Noria en el estacionamiento de ‘El Mezcalito’, en la plaza localizada en la Colonia Alhambra.
Ayer el municipio de Querétaro clausuró 10 bares irregulares y se anunció que ampliarán las inspecciones en esos centros de diversión.
Grupo REFORMA constató, de acuerdo con reportes oficiales así como periodísticos, que otros ataques han afectado a entidades como Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tabasco, Jalisco, Sonora, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Zacatecas.
El 13 de octubre pasado, Juan Carlos Martínez, policía de investigación de la FGE en Aguascalientes, fue asesinado en un tiroteo al interior del bar ‘Hermoso Cariño’, donde también murió un civil.
En Tijuana, Baja California, existe un bar llamado ‘La Cueva del Peludo’, en donde se han registrado al menos 7 asesinatos, el último de ellos el fin de semana pasado, en lo que va de este año, por lo cual autoridades ya han asegurado que lo tienen considerado como un foco de violencia en la zona fronteriza.
Piden morenistas parar ‘horror’
Los senadores Higinio Martínez y Saúl Monreal, de Morena, se pronunciaron por parar “el horror” que se respira en el País, como consecuencia de la violencia criminal.
Durante la sesión de comisiones unidas en que fue aprobada la reforma al artículo 21 Constitucional, para dar más facultades a la Secretaría de Seguridad, los senadores reconocieron el problema.
“Hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y de otros lado, cuando lo que tenemos que evitar es lo que sucede, lo que sucedió en Cuautitlán Izcalli, una masacre, a eso se le llama una masacre, o lo que pasó en Guerrero, un presidente municipal de una capital de una entidad, que fue asesinado y decapitado.
“De eso es lo que hay que hablar: eso es lo que hay que atajar, hay que parar el horror que se está viviendo en este País, sea culpable quien sea”, manifestó Martínez.
En el mismo tono se manifestó el zacatecano Saúl Monreal, hermano del jefe de la diputación federal morenista. “Hay una problemática real en nuestro País”, alegó.
“Cuando la mayoría de los senadores fuimos a campaña, uno de los de las principales exigencias de la ciudadanía fue el tema de seguridad. Hoy no debería de regatearse.
Escucho a la oposición y dice: ‘les vamos a dar un voto de confianza’, pero no, amigos senadores: no sean tan generosos, es su obligación, es nuestra obligación como senadores, hay una problemática real en nuestro País”, dijo Monreal.
HLL