Ciudad de México.- Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, presentó este miércoles 13 de noviembre en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, un plan de austeridad republicana para fortalecer la empresa petrolera estatal y reducir su deuda.
El plan incluye la reintegración de Pemex en una sola entidad, eliminando subsidiarias, lo cual permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos y una mayor eficiencia operativa.
“Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias. Los vamos a juntar, vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, más robusta, más resiliente, pero al mismo tiempo también más sustentable”, destacó Rodríguez.
El director explicó que la simplificación administrativa generará recursos que serán destinados a la inversión, el pago de deudas y las necesidades operativas.
Además, destacó el compromiso de reducir la deuda de la empresa, actualmente en 99 mil millones de dólares, y la continuidad de los esfuerzos para reducirla en el futuro. “Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento”, afirmó.
El director de Pemex subrayó que la empresa seguirá siendo clave para la independencia energética del País y un pilar de la seguridad energética, señalando que “será la pieza clave de la independencia energética del país, como ha sido siempre, palanca de desarrollo, instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas.”
En cuanto a la producción, Rodríguez señaló que uno de los objetivos principales es alcanzar los 1.8 millones de barriles por día, además de fortalecer la petroquímica nacional y aumentar la producción de fertilizantes. También se enfocará en el desarrollo de proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rodríguez finalizó asegurando que Pemex mantendrá una disciplina financiera rigurosa, utilizando el recurso público con responsabilidad y transparencia. “Vamos a tener disciplina y transparencia financiera”, concluyó.
LALC