Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum arremetió de nuevo contra Jorge Romero, dirigente nacional electo del PAN, y aseguró que le corresponde denunciar públicamente su enriquecimiento ilícito por medio del llamado Cartel Inmobiliario.
“Lo que nos corresponde a nosotros no es la parte penal, ni mucho menos, ni las denuncias; pero sí la denuncia pública de cómo este grupo del PAN en la Benito Juárez se fue enriqueciendo ilegalmente a costa de la corrupción inmobiliaria.
“Entonces eso lo conoce muchísima gente y además a muchas personas que trabajaron con él (Romero). En su momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hizo las investigaciones. Pero la parte penal pues no, nosotros no nos metemos en eso”, comentó Sheinbaum en su conferencia en Palacio Nacional.
En días pasados, la Mandataria acusó a Romero de ser el jefe del Cartel Inmobiliario, como fue conocido un esquema de corrupción que permitió construcciones ilegales a cambio del pago de sobornos a funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.
“Es el jefe del Cartel Inmobiliario el presidente (electo) del PAN. Lo conocimos muy bien en la CDMX, incluso los propios empresarios, como testigos, revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la Alcaldía Benito Juárez”, aseguró.
“Este grupo que llega hoy a la dirigencia del PAN es conocido, por los propios panistas, por estos esquemas de mucha corrupción que nacieron en esta Alcaldía. Entonces, pues así que digan ¡qué renovación tuvo el Partido Acción Nacional!… no mucha, ¿verdad?”.
La Mandataria citó un fragmento del libro “Decisiones Difíciles”, en el que el ex Presidente Felipe Calderón dice tener testimonios de primera mano sobre actos de corrupción en los que habría incurrido Romero, incluidos cobros millonarios a empresarios y ambulantes, así como la infiltración del padrón de afiliados del PAN.
“Jorge Romero, de la CDMX, ex Delegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes; con ellos, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad”, leyó.
“Eso es lo que opina Calderón, que no es precisamente alguien que apoye a la 4T, ¿verdad?”, remató.
Sheinbaum aprovechó para recordar los procesos penales iniciados en su momento por la Fiscalía capitalina contra integrantes del grupo político que encabeza Romero, quien el domingo pasado ganó las elecciones internas panistas con casi el 80 por ciento de los votos.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX detalló que, tras registrarse una explosión en un edificio en Benito Juárez, en 2021, las autoridades ministeriales se percataron que varios departamentos estaban a nombre de la misma persona y no sólo en ese inmueble.
Sostuvo que, tras detectar violaciones al uso de suelo, vecinos denunciaron irregularidades para llevar a cabo sus procesos de escrituración y, posteriormente, los empresarios acusaron el cobro de sobornos por parte de funcionarios panistas.
“Se encontró un modus operandi, donde el constructor daba dinero al Alcalde para construir pisos de más. Hubo denuncias de los propios constructores y se detuvieron a varias personas, una de ellas explicó el modus operandi, era uno de los operadores de este grupo de mucha corrupción”, explicó.
“A eso se le llamó el Cártel Inmobiliario, hay muchas personas detenidas y esto empezó cuando esta persona (Romero) fue el delegado de la Benito Juárez”.
También refirió declaraciones de la diputada del PAN, Margarita Zavala, quien habría alertado sobre la intención de un grupo de legisladores para “repartirse” un fondo creado tras el sismo de 2017.
La Presidenta adelantó que, aunque no recibirá al nuevo dirigente nacional del PAN, su Gobierno estará abierto al diálogo.
HLL