Ciudad de México.- Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogesa, y quien recibió contratos de Pemex entre 2021 y 2024, fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal.
El proveedor de Pemex, está denunciado por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas que la petrolera usa para el procesamiento de combustibles.
La denuncia contra Sánchez Zumaya, de 34 años de edad y originario de San Luis Potosí, fue presentada ante la Fiscalía de Tabasco por los delitos de lavado y defraudación fiscal, pues se han detectado movimientos inusuales relacionados con una red de empresas y de prestanombres que facturaron más de 15 mil millones de pesos del 2022 al 2024.
La denuncia fue presentada el pasado 5 de noviembre por el representante jurídico de un grupo de empresas que alertan a Pemex de una competencia desleal, y un posible robo hormiga de materias primas para luego revenderlas.
La denuncia a la que tuvo acceso REFORMA, incluye miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Sánchez Zumaya y sus presuntos prestanombres que usan empresas fantasmas con domicilios en colonias populares.
Hace unas semanas, Carlos Loret y Latinus revelaron que Petrogesa, la empresa insignia de Sánchez Zumaya, recibió contratos de Pemex, –todos por asignación directa–, por más de 520 millones de pesos, entre 2021 y 2024 para mantenimiento de la flota naval en Ciudad Madero y obras y reparaciones en instalaciones petroleras.
El pasado 16 de octubre, Gerardo Sánchez Zumaya solicitó amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en San Luis Potosí, con la intención de evitar una posible orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la denuncia contra Sánchez Zumaya, el potosino es socio en al menos 17 empresas que realizan transacciones entre sí y que además se involucran tres compañías radicadas en Estados Unidos.
Según la denuncia, hay fue una red de familiares y amigos –todos de alrededor de 25 años sin trayectoria empresarial y registrados ante el fisco como personas físicas–, que han conformado empresas que facturan sumas millonarias tanto a Petrogesa, compañía insignia del conglomerado, y a otras tres registradas en Estados Unidos por el mismo empresario o sus familiares.
Por ejemplo, es implicado José Rafael Castillo Florencia, de 25 años de edad, socio de las empresas Edjora y Castrieb, entidades proveedoras de Petrogesa, y que han emitido facturas por 3 mil 132 millones de pesos en los últimos dos años.
Petrogesa y sus empresas, ofrecen supuestos servicios a Pemex para la entrega de químicos utilizados para el procesamiento de hidrocarburos y derivados, así como la limpieza de ductos, principalmente en las refinerías y complejos de Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Salina Cruz, Cadereyta y Dos Bocas.
HLL