Ciudad de México.- Al menos 2 mil 564 personas fueron asesinadas en el primer mes de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cifra 7 por ciento superior al mismo periodo de 2023, que registró 2 mil 405 víctimas por ese delito, se estableció en un reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Con esto, en el primer mes de la nueva Administración se registró un promedio de 82.7 homicidios dolosos al día, la misma tendencia en promedio mensual desde enero.
El 75 por ciento de los crímenes reportados en octubre fue cometido con armas de fuego, se alertó en el informe.
La pelea por el huachicol y el narcomenudeo en Guanajuato; la guerra por el control de la extorsión entre “Los Ardillos”, “Los Tlacos”, el “Cártel Independiente de Acapulco” y “Los Rusos” en Guerrero, y la pugna entre dos facciones de Cártel de Sinaloa en esa entidad y en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua y Sonora, contribuyeron a la violencia en octubre, advirtieron a Grupo REFORMA fuentes federales de seguridad.
Los estados con más asesinatos el mes pasado -en números absolutos- fueron Guanajuato, con 320; Guerrero, con 204; Sinaloa, con 182; Baja California, con 180; Edomex, con 178, y Chihuahua, con 165 casos.
La nueva Administración informó que las fuerzas federales concentrarán sus esfuerzos en combatir los delitos de alto impacto en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, entidades que concentran los mayores índices de violencia, así como neutralizar a los generadores de violencia.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que para poder implementar las acciones prioritarias se desarrolla un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, con el cual se pretende reducir de manera significativa los homicidios y combatir la extorsión.
“Este modelo contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las Fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario”, detalló el pasado 8 octubre en Palacio Nacional.
A finales de octubre, la Presidencia dio a conocer que el promedio reportado en octubre, de 82.7 víctimas, representa un 18 por ciento menos que el promedio diario reportado en 2018 y en 2019.
Además se resaltó que el 49.8 por ciento de los homicidios reportados entre el 1 y el 28 de octubre se reportó en siete entidades: Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
No obstante, el Secretariado subrayó que en tasas por cada 100 mil habitantes el homicidio doloso se concentra en Colima, con 91.29; Morelos, con 63.36; Baja California, con 49.85; Chihuahua, con 42.44; Guerrero, con 41.70; Guanajuato, con 40.07; Sonora, con 39.27; Tabasco, con 29.05, y Michoacán, con 25.67.
HLL