Chilpancingo, Guerrero.- Transportistas y prestadores de servicios se sumaron a las protestas para exigir apoyos por las afectaciones del huracán “John” con un bloqueo en el Boulevard de Las Naciones en la Zona Diamante en Acapulco y la Autopista del Sol.
Los manifestantes, aglutinados en la organización Frente Democrático Guerrerense (FDG), exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la Gobernadora Evelyn Salgado y a la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, resuelvan sus demandas.
Julio César Hernández Ramírez, líder del FDG, dijo que ya pasaron casi dos meses del paso del huracán “John” y el Gobierno no ha recabado los censos de las familias afectadas de comunidades del municipio de Acapulco y de otras regiones del Estado.
Los transportistas, a bordo de sus unidades, cerraron desde las 10:00 horas el Boulevard, frente a las oficinas estatales de Promotora Turística (Protur), en donde a veces despacha la Mandataria estatal.
Al momento que iniciaba la protesta en distintos puntos de Acapulco, Salgado se encontraba en Chilpancingo presidiendo el desfile conmemorativo del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Durante el mitin, Agustín González Álvarez, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), mencionó que las principales demandas en las colonias y fraccionamientos de la Zona Diamante en Acapulco son la falta de plantas tratadoras de aguas residuales, servicio de agua y apoyo a los taxistas.
Recordó que esta zona de Acapulco ha sido una de las más afectadas por los huracanes “Otis”, en octubre de 2023, y “John”, en septiembre de este año.
“El pueblo pone, pero también el pueblo quita, así es de que si ningunas de las autoridades de Guerrero o a nivel federal no pueden, pues mejor que renuncien”, dijo Agustín González.
Javier Rosas Martínez, dirigente de la comunidad de Xaltianguis, del municipio de Acapulco, denunció al delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, de haber mentido a las familias damnificadas de las localidades rurales, ya que no fueron incluidos en el padrón del censo para que sean beneficiados con los apoyos materiales.
En tanto, habitantes de varias comunidades cerraron la Autopista del Sol, a la altura de la localidad de Dos Arroyos.
Prestadores de servicios de las playas El Revolcadero, Barra Vieja y Puerto Marqués que sufrieron afectaciones por el huracán “John”, dijeron que estos tres sitios turísticos sufrieron severos daños pero lo más grave es que la gente no tiene ni siquiera que comer.
Exigieron a la Gobernadora, la Presidenta y la Alcaldesa, las tres de Morena, que ordenen una inversión para rehabilitar estas tres playas.
“Se perdió todo, restaurantes, palapas, motonetas, sillas, mesas”, dijo uno de los prestadores de servicios de la playa El Revolcadero.
HLL