Estado de México.- Cinco del los funcionarios municipales del Estado de México detenidos el pasado 22 de noviembre en el “Operativo Enjambre”, recibieron este domingo la medida de prisión preventiva por distintos delitos, entre ellos la Alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez, por el presunto delito de asesinato.
La Edil, a quien un juez le dictó prisión preventiva oficiosa, está señalada como la autora intelectual del asesinato del síndico de Amanalco, Miguel Ángel Lara, así como de su chofer Guillermo Jerónimo Roque, en enero de 2023.
El síndico Lara encabezó un grupo político que se opuso en su momento a la toma de posesión de Martínez Robles, quien llegó al cargo por Movimiento Ciudadano, pero se pasó a las filas de Morena en 2021.
Asimismo, una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Rodolfo Chávez Torres, director operativo de la policía municipal de Ixtapaluca, y al policía tercero Roberto Malpica Santos, acusados por el presunto delito de extorsión.
Los dos imputados habrían exigido 5 mil pesos a una comerciante para dejarla vender su mercancía en un tianguis de Ixtapaluca, posteriormente le habrían exigido mil 500 pesos quincenales para protegerla.
Ante una negativa de la comerciante, los acusados la habrían obligado a subir a una patrulla y la habrían amenazado con una pistola.
En Tenango del Valle, otra jueza también dictó prisión preventiva para Eraclio Campuzano, director policiaco de Tejupilco, a quien se le acusa de secuestro exprés.
Además, se le acusa de haber solicitado a una vendedora ambulante un pago semanal del 10 por ciento de su venta como derecho de piso en beneficio de la “Familia Michoacana”.
A Osmar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan, también se le dictó prisión preventiva por el delito de extorsión en agravio de un automovilista a quien le habrían solicitado 4 mil pesos a cambio de no detenerlo por no portar placas.
HLL