La conversación ocurrió el lunes por la noche, luego del anuncio de Trump de que elevaría hasta 25 % los aranceles a todos los productos procedentes de Canadá

Ciudad de México.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que mantuvo un “buen” intercambio con Donald Trump tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos de que pretende imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.

Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países” y de “los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, añadió el jefe del Gobierno canadiense a la prensa sobre la conversación telefónica que tuvo el lunes por la noche.

El lunes, Trump anunció en su red Truth Social que sus primeras medidas económicas cuando asuma el 20 de enero serán aumentar un 10 % los aranceles a los productos procedentes de China e introducir impuestos del 25 % a los de Canadá y México.

‘A un arancel vendrá otro’ y ‘Los muertos los ponemos nosotros’, así responde con carta Sheinbaum a Trump

Una fuente gubernamental indicó a AFP que la conversación entre Trump y Trudeau había sido “productiva y constructiva” y que había estado “centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras”.

Los dos dirigentes se comprometieron a “mantenerse en contacto”, según la misma fuente.

En este contexto, Trudeau anunció también que tenía previsto reunirse esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses, varios de los cuales expresaron su alarma el lunes ante el anuncio de Trump.

En Canadá, donde el 75 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, la noticia causó conmoción.

El primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el anuncio de “enorme riesgo” para la economía canadiense.

Mientras que su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que “Ottawa debe responder con firmeza”.

‘Compararnos con México es lo más insultante’

El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense” ante la amenaza de aranceles del 25 % anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

“Somos muy conscientes que necesitamos proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo de forma conjunta con Estados Unidos”, explicó Champagne, quien añadió que “lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”.

Por su parte, Doug Ford, el jefe de Gobierno de Ontario, la provincia más industrial de Canadá, declaró este martes que es un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México.

Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford.

El jefe de Gobierno de Ontario solicitó la semana pasada la expulsión de México del T-MEC ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La idea de Ford ha sido respaldada por muchos de los jefes de Gobierno provinciales que temen que la imposición de aranceles de un 25 % por parte de Estados Unidos provocará una recesión en el país.

Ford describió la propuesta de Trump como “recibir un puñetazo de un familiar en la cara”.

Señaló que Canadá “necesita reforzar nuestra frontera y viceversa”, apuntando a la migración irregular que llegan a Canadá desde Estados Unidos.

“Sabemos que hay un problema y viceversa. Sabemos que hay ilegales que vienen de Estados Unidos, sabemos que hay drogas que vienen de Estados Unidos y sabemos que hay armas de fuego utilizadas en crímenes atroces que vienen de Estados Unidos”, dijo Ford.

“Creo que tenemos que trabajar juntos, ponernos de acuerdo con México. México tiene 2.3 millones de ilegales que entran por la frontera sur, en comparación con los 197 mil que entran por Canadá.

Dólar canadiense se devalúa tras anuncio de Trump sobre aranceles

Este martes, el dólar canadiense se devaluó casi un 1 % con respecto al dólar estadounidense en reacción a las amenazas de aranceles.

El lunes, Trump prometió que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga y migración ilegal, y contempló otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.

Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo el republicano.

‘A un arancel vendrá otro’ y ‘Los muertos los ponemos nosotros’, así responde con carta Sheinbaum a Trump

Tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25 % los aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que este aumento a aranceles no es aceptable y causaría en ambas naciones inflación y pérdidas de empleos, por lo que advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.

Leer la nota completa aquí

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *