Ciudad de México.- La falta de pago de Pemex a sus proveedores está causando una situación adversa en las finanzas de las compañías y un impacto negativo en las zonas donde trabajan, por lo que demandaron al Gobierno un plan confiable de pagos para continuar con sus operaciones.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) aseguró que la petrolera tiene un adeudo de 103 mil 602 millones de pesos solo con sus empresas asociadas, pero no se ha logrado interlocución con el Gobierno para encontrar alternativas de pago.
El monto que se adeuda a empresas de Amespac representa la cuarta parte de lo que Pemex reportó como adeudo a proveedores al cierre del tercer trimestre del año, que suma 402 mil 872 millones de pesos.
De los adeudos a la Amespac, 50 mil 458 millones de pesos ya están reconocidos, mientras que 53 mil 144 millones de pesos corresponden a estimaciones por trabajos terminados.
En una carta dirigida a la Secretaria de Energía, Luz Elena González y al director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el organismo demandó contar con un programa de pagos confiables.
En virtud de esta situación, que ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas y un impacto negativo en las regiones donde trabajamos, solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes”, expone la misiva firmada por Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación.