Ciudad de México.– En medio de las advertencias del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar aranceles a México si no controlan el flujo de migrantes, las autoridades mexicanas han realizado una serie de acciones para frenar el desplazamiento migratorio.

Un grupo de migrantes, principalmente venezolanos, apareció en Acapulco luego de partir desde Chiapas y ser interceptados en Oaxaca por autoridades policiacas y migratorias.

Los subieron en 10 autobuses por familias y se los llevaron”, explicó Irineo Mujica, defensor de derechos humanos. Una parte del grupo fue desplazada a Acapulco.

De acuerdo con varios testimonios, otros migrantes han sido llevados a Veracruz, Michoacán, Yucatán y Tabasco.

Personas procedentes de Panamá, Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, El Salvador, Nicaragua, y algunos de África narraron que fueron conminados a abordar camiones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca para ser llevados a Veracruz y Guerrero.

Al menos 350 de ellos, procedentes de Centroamérica y Sudamérica, llegaron a Acapulco.

Los migrantes aseguraron que funcionarios del INM les prometieron que serían llevados a oficinas donde les ayudarían a agilizar los trámites para obtener una visa humanitaria, pero sólo les entregaron un permiso temporal de 10 días para estar legalmente en Guerrero.

Mientras tanto, en Tizayuca, Hidalgo, se realizaron operativos para revisar el estatus migratorio de extranjeros que residen en ese municipio.

Mújica aseguró que entre 70 y 80 por ciento de los migrantes que transitan por México son extorsionados por el crimen organizado, teniendo que pagar entre 700 y 2 mil dólares para que les permitan cruzar el País.

(Con información de Iris Velázquez)

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *