Ciudad de México.- La incorporación de Jorge Luis Lavalle al Gabinete de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue mal vista por el senador morenista Saúl Monreal.
Preso hasta hace unos meses por supuestamente haber recibido sobornos millonarios del Gobierno para aprobar la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto, Lavalle fue nombrado la víspera como Secretario de Desarrollo Económico.
“Es algo incongruente, desproporcionado, porque (Lavalle) no tiene buenos antecedentes; incluso, está sujeto a proceso de investigación. La verdad es muy lamentable que este tipo de perfiles se metan en los Gobiernos estatales”, cuestionó en entrevista.
Para el morenista, Sansores pudo haber encontrado otros perfiles con otras trayectorias.
“Este es lo peor que puede reclutarse en los gobiernos de Morena. Es mal visto por la misma sociedad. Lavalle tiene antecedentes de signos de corrupción, incluso de investigación por el caso de Odebrecht y otros. Creo que no fue una decisión correcta la que se tomó”, señaló.
Conforme las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR, en 2013 entregó 14 millones de pesos en efectivo a Rafael Caraveo, subordinado del entonces senador panista Lavalle, como soborno para que él y otros legisladores blanquiazules aprobaran la reforma energética promovida por el gobierno del PRI.
Lavalle fue encarcelado por corrupción en abril de 2021, bajo el Gobierno de AMLO, y poco más de un año después se le otorgó prisión domiciliaria.
HLL