Ciudad de México.- Elementos del Ejército desocuparon la escuela primaria Niños Héroes, en la colonia CNOP, al sur de Culiacán, luego de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado rechazó la petición de la Novena Zona Militar para permanecer en las instalaciones.
En una reunión con funcionarios de la Secretaría se dio a conocer que la instrucción es mantener las actividades escolares de manera presencial y no ceder los espacios educativos, por lo que los militares que se instalaron desde el 30 de noviembre pasado en el plantel, tuvieron que irse.
Los militares habían pedido acampar en la escuela primaria para resguardarse. Se les permitió usar tres salones, la plaza cívica y los baños. El jueves todo fue desocupado.
Vino la Secretaria de Educación, se sentó con nosotras y nos dijo que el General de la Novena Zona Militar hizo un oficio para pedir quedarse en la escuela. Nosotras pensamos que estaba bien, para aprovechar que se quedaran en vacaciones y nos cuidaran la escuela, pero hay la orden de que se tenga clases presenciales aunque haya violencia”, dijo ayer una maestra consultada.
En un recorrido hecho por Grupo Reforma se constató que los militares mantenían ocupada la primaria hasta el mediodía del miércoles 3 de diciembre.
Se colocaron casas de campaña, plásticos negros en las mirillas de las paredes y los patios fueron usados como estacionamiento de patrullas militares.
Las actividades escolares se reanudaron la mañana del jueves, pero con ausentismo importante.
Mire, aquí están sólo cinco niños, los estoy atendiendo yo. Así está desde que comenzó esto de la violencia”, mencionó ayer una maestra.
En Culiacán, el ritmo de vida se ha modificado desde el 9 de septiembre, cuando escaló una confrontación entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que buscan dominar el territorio (Chapitos y Mayitos).
Las actividades comerciales y sociales se modificaron, se hacen de día y hasta antes de las 7 de la tarde. Después de eso ya comienzan a cerrarse las tiendas y plazas, los cafés y restaurantes se quedan sin clientes.
En las escuelas no ha sido distinto: se retomó la actividad como en la pandemia de Covid-19, con clases virtuales o bajo un modelo híbrido, con niñas y niños enviando tareas desde los celulares de sus padres.
El Gobierno de Sinaloa ha rechazado que se tenga actividades escolares de forma virtual, pero la decisión la han tomado padres y madres que se oponen a poner en riesgo a sus hijos.
JJJC