México.- Con la contratación de más de 3 mil 100 médicos cubanos, el País es uno de los principales empleadores de personal de salud de la isla en el mundo, apuntó la revista especializada The Lancet en un artículo.
La exportación de médicos ha enfrentado una creciente crítica internacional debido a que se considera una especie de “esclavitud moderna” y preocupa la posible violación a los derechos humanos, refirió la publicación médica británica.
La mayor parte de los ingresos son retenidos por el Gobierno cubano, una práctica ilegal en muchos países que se considera retención de salario. Como resultado, el Gobierno cubano recauda cerca de 11 mil millones de dólares anuales, a través del trabajo de más de 40 mil médicos en 67 países”, explicó.
The Lancet aseguró que la política de contratación de profesionales extranjeros ha provocado indignación entre los médicos desempleados y suscitado inquietudes sobre el proceso de contratación y las advertencias de la iniciativa.
“El impacto a largo plazo de una política de este tipo merece una consideración cuidadosa y una investigación más profunda”, indicó. La publicación reconoció que México enfrenta grandes desafíos para aumentar la oferta interna de médicos.
AM