Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) perfila dar carpetazo a las denuncias contra Carlos Alpízar Salazar, exsecretario del Ministro en retiro Arturo Zaldívar, por chantajear y extorsionar a Jueces para dictar fallos en favor del Gobierno de la 4T. 

Conforme a la versión obtenida, los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Verónica de Gyvés y Sergio Molina votaron a favor de recurso presentado por el ex funcionario para cerrar su caso, mientras que la Ministra presidenta Norma Piña y los consejeros José Alfonso Montalvo y Lilia Mónica López Benítez se pronunciaron en contra.

El caso contra Alpízar se encontraba en una etapa preliminar, es decir, el CJF sólo indagaba y recopilaba elementos de los señalamientos en su contra, pero aún no había dictaminado el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Judicatura fue la que inició el pasado 9 de abril el expediente contra Alpízar y distintos colaboradores del ex ministro Arturo Zaldívar, por conductas probablemente indebidas.

Pero el recurso de Alpízar ante la Judicatura fue precisamente contra la apertura de esta indagatoria administrativa, la cual se inició con base en una denuncia anónima.

A Alpízar se le acusa de haber sido el principal operador que tuvo Zaldívar para amenazar y extorsionar a jueces, con la finalidad de que dictaran fallos en favor del Gobierno de Andrés López Obrador.

“Se puso a las órdenes del ex Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal Julio Scherer Ibarra, lo que le valió obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos, es propietario de ranchos, terrenos, casas y autos, todas propiedades millonarias”, dice la denuncia anónima.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *