Jesús Pérez Alvear, "Chucho Pérez", asesinado el pasado 4 de diciembre en Polanco, había conseguido con Estados Unidos un acuerdo como testigo colaborador

Jesús Pérez Alvear, “Chucho Pérez”, asesinado el pasado 4 de diciembre en Polanco, había conseguido con Estados Unidos un acuerdo como testigo colaborador y en México nunca se pidió una orden de aprehensión para perseguirlo.

Aunque fue investigado formalmente en ambos países, logró cerrar las investigaciones penales en su contra por lavado de dinero del narcotráfico.

El 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU señaló a Pérez Alvear como “narcotraficante especialmente designado”, por lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del clan de “Los Cuinis”.

Poco después, la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la FGR le inició una averiguación previa por lavado de dinero.

Pérez Alvear, quien siempre estuvo en México, contactó a funcionarios estadounidenses para solucionar su situación legal y, como parte de sus gestiones, se reunió con personal de la Embajada de EU, en el Hotel Sheraton de Paseo de la Reforma.

Tanto emisarios de la OFAC como del Departamento de Justicia trataron en más de una ocasión con “Chucho Pérez”, quien proporcionó información para negociar su inmunidad, según revelaron fuentes federales.

En 2023 llegó a un arreglo a distancia con los estadounidenses en el que se declaró culpable del delito imputado para evitar un juicio y tener una condena menor.

En los hechos, sin embargo, el acuerdo significaba la inmunidad penal, porque EU ya no solicitó su extradición y el presunto lavador continuó haciendo su vida sin contratiempos en México, hasta que fue ejecutado.

El 15 de junio de 2022 Pérez Alvear junto con Ángel Del Villar y Luca Scalisi, productores de música regional mexicana, fueron acusados ante la Corte Federal del Distrito Central en Los Ángeles por conspiración para realizar transacciones en propiedad de narcotraficantes especialmente designados.

Del Villar y Scalisi fueron detenidos en California, pero obtuvieron su libertad al pagar fianzas de 100 mil y 35 mil dólares.

A pesar de su negociación, el nombre de “Chucho Pérez” no ha sido borrado a la fecha de la “lista negra” de la OFAC.

Pérez Alvear nació el 12 de noviembre de 1984 en la Ciudad de México, pero durante años tuvo su domicilio oficial en Guerrero, donde su primer oficio fue el de caballerango.

Algunos investigadores refieren que en Guerrero, gracias a conoció al cantante Joan Sebastian y a su hermano Federico Figueroa, Pérez Alvear entró al medio artístico, las ferias y los palenques.

Fue allí donde conoció a Berenice González Valencia, hermana de Abigael González Valencia “El Cuini”, jefe del clan de “Los Cuinis”, considerado como el responsable de administrar el dinero del CJNG.

Berenice estaba en el negocio de la promoción artística y habría sido quien proyectaría a “Chucho Pérez” como empresario y organizador de espectáculos en ferias como la de San Marcos, en Aguascalientes, y San Isidro, en Metepec, Estado de México.

Fue a partir de entonces que Pérez Alvear apareció formalmente como socio de Gallística Diamante, una marca que representó en su momento a los cantantes Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, el llamado Rey del Corrido.

Regala camioneta a Ninel Conde

Una denuncia anónima por la que “Chucho Pérez” fue investigado en México, señala que le regaló una camioneta a la cantante Ninel Conde.

La actriz también ha sido señalada por vínculos con el capo Arturo Beltrán Leyva, e incluso perdió una demanda contra Anabel Hernández, quien hizo públicos esos vínculos en uno de sus libros.

Debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera no lo denunció ante la FGR, el promotor artístico no fue llamado a declarar y la Fiscalía optó por dar “carpetazo” a su caso, indicaron fuentes federales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *