Ya están tras las rejas los tres hombres de origen centroamericano que fueron detenidos cuando intentaban extorsionar a 26 indocumentados en las vías del tren de San Juan de la Vega.
Por el delito de tentativa de extorsión que no es considerado grave, se les fijó una fianza de 50 mil pesos en efectivo, pero debido a que ninguno de ellos la depositó, continúan detenidos.
Ellos son Carlos Javier Chavarría Figueroa, de 19 años, originario de Honduras; Reinaldo Adin Garrido Lobo, de 27 años, originario de Guatemala; y un menor de 17 años, de Honduras.
Fue en días pasados que el Juzgado Segundo Penal de Celaya, dictó auto de formal prisión en contra de los tres presuntos responsables, luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
“Fueron consignados ante el juzgado penal, tienen auto de formal prisión estas personas por tentativa de extorsión y el proceso sigue su marcha hasta que el juez resuelva en definitiva la situación jurídica de las personas”, dijo Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “C”.
Esto quiere decir que el juez consideró como suficientes las pruebas aportadas por MP, que acreditan la probable participación de los acusados en los hechos, para someterlos a un proceso penal.
Los tres hombres ya se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social de Celaya.
Fue la tarde del 16 de febrero, que un grupo de 26 centroamericanos fueron amagados por seis hombres armados cuando viajaban en un vagón del tren con destino a Estados Unidos.
Uno de los ilegales logró escapar y pidió apoyo, por lo cual la Policía Municipal montó un operativo y logró detener a tres de los extorsionadores, mientras que otros tres se fugaron al disparar balazos contra los oficiales.
De acuerdo a los afectados, los acusados intentaban sustraer nombres y datos de sus familiares en sus países de origen o de Estados Unidos, para extorsionarlos y hacerles creer que estaban secuestrados.