El Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, no descartó que haya una disminución en el número de jóvenes de 12 a 14 años que profesan la fe católica. 

“A nadie se le puede obligar a que crea en esto o aquello, cada quien es responsable de sus propias decisiones”, señaló. 

Ayer AM publicó que el número de católicos en Guanajuato creció en 10 años, pero no entre los adolescentes de 12 a 14 años. 

Ante esto, el Monseñor mencionó que la humanidad atraviesa una etapa de pluralismo, “que hace que algunos tomen decisiones distintas y en eso está la libertad”. 

Dijo que desconoce el porcentaje de jóvenes que han dejado de profesar esta fe.

“No lo sé, hay que ver, y además en qué país, porque eso de afirmar que los jóvenes se han retirado, ¿dónde?, ¿en qué lugar?”. 

No obstante, recordó la gran cantidad de jóvenes que colaboró con la Iglesia en la visita del Papa Emérito Benedicto XVI al estado hace un año. 

“Cuántos jóvenes se juntaron alrededor del Papa Benedicto, muchos, millones y seguramente ahora que viene la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, veremos una multitud también de jóvenes alrededor del Papa”, aseguró. 

‘No es de ahorita’ 

El sacerdote Carlos Muñoz Hernández reconoció una caída  en el número de jóvenes católicos, y “no de ahorita”. 

“Ya hace años que jóvenes no se acercan a la Iglesia, es muy grande la disminución, quizá porque nosotros no hemos sabido acercarnos a ellos”, aceptó. 

Dijo que los métodos pastorales de la Iglesia han mostrado un esfuerzo, pero no han sido suficientes, “como que no nos entendemos, o sea no nos entendemos y los jóvenes a la mera hora tienden a buscar otros caminos y actores que les puedan ayudar”. 

El padre aseguró que la pérdida de interés de los jóvenes hacia profesar esta fe tiene consecuencias graves para ellos, “porque caen en garras de personas que los engañan”. 

“Nos duele mucho que no hemos sabido cómo engancharlos o cómo atraerlos”, lamentó. 

Muñoz Hernández agregó que en la Iglesia están convencidos de que el Evangelio es lo que hace falta para el bienestar del ser humano, pero no han sabido presentarlo a los jóvenes, “eso es lo difícil, cómo presentárselos”. 

“El testimonio es lo que más quieren ellos, eso es lo que les interesa, ver testimonio y, claro, el Evangelio, la forma de presentárselo, quizá la primera y más importante es el testimonio”, señaló.

Responsabilidad de padres  

El sacerdote comentó que no sólo los sacerdotes, sino también los padres de familia juegan un papel muy importante para acercar a sus hijos a la Iglesia.

“No han sabido presentárselos a sus hijos, los tiempos han cambiado muchísimo, los jóvenes manejan otros esquemas y formas. 

“Es el choque generacional por lo que no se llega a veces a un acuerdo o hay una cierta dificultad”, reconoció. 

Por último, Muñoz Hernández dijo que es a través de los medios de comunicación como ahora se han estado acercando cada vez más a los jóvenes en algunas parroquias, “pero ya como muchos jóvenes se nos han ido o se nos han retirado, ya ni eso les atrae, eso es lo malo”.

Condena especulacionespor renuncia del Papa 

El Arzobispo Emérito José Guadalupe Martín Rábago exhortó a los católicos a no dejarse mal informar por algunos medios de comunicación sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI. 

“La renuncia del Papa ha sido ocasión de interpretaciones torcidas por parte de algunos medios y algunos analistas con intereses indudablemente malévolos”, señaló.

“Hay quienes quieren aprovechar estas situaciones para confundir con noticias frecuentemente desorientadoras o hay quienes quieren aprovechar cualquier acontecimiento para golpetear a la Iglesia”, agregó.

“Son tiempos en los cuales la cultura invita a apartarse de Dios, una cultura que conduce a los caminos del secularismo, se requiere por tanto vigor, juventud, energía para mantener el barco de la Iglesia y no permitir que ésta se hunda”, comentó.

Durante la ceremonia eucarística, alertó a los feligreses que algunos medios de comunicación han mal informado las causas por las que Joseph Aloisius Ratzinger dejó el papado. 

“Tengamos una visión de fe para saber leer el acontecimiento de la renuncia del Papa y que no nos dejemos engañar por ciertos medios, no dije todos, que puedan confundir a la gente”. 

Enfatizó que la “lectura auténtica” es la que el Papa Emérito ha explicado: “Yo creo que ha sido sincero, no podemos imaginar que el Papa nos está mintiendo cuando dice el motivo por el cual se va”. 

Reiteró que la renuncia de Ratzinger se debe a que ya no tiene las energías físicas y psicológicas para poder conducir la Iglesia.

Otras religiones ganan feligreses  

Mientras la Iglesia católica pierde feligreses, otras religiones ganan creyentes. 

De acuerdo a los censos y conteos de Población y Vivienda que realizó el INEGI en el 2000 y en el 2010, tanto a nivel federal, estatal y municipal, el número de católicos de 12 y más años disminuyó entre 2 y 3%. 

Al contrario, se incrementó el número de ateos o simpatizantes de doctrinas protestantes y evangélicas, bíblicas no evangélicas, judaicas u otras religiones. 

Esto de acuerdo con los resultados de la Tasa de Crecimiento Media Anual de la Población según su Credo Religioso, del INEGI. 

Según esta medición, a nivel nacional, en el 2010 los católicos perdieron 0.5% de sus fieles, mientras los creyentes no católicos crecieron 0.8% y la población que dijo no tener ninguna religión se elevó 1.9%. 

Otro de los datos nacionales es el Volumen y Porcentaje de la Población, según profese en Alguna Religión y Tipo de Religión, en el cual se describe que respecto a la población total del 2000, el 92% de los mexicanos se decía católicos y en el siguiente censo el porcentaje disminuyó a 89.3%. 

Situación que favoreció a los no católicos, pues de ocupar el 8% del total en el 2000, diez años después fue el 10.7% de la población; de la misma forma que los incrédulos, pues de ser el 3.5% en el 2000, durante el 2010 se incrementó al 4.9% de los habitantes. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *