Dos kilos son lo que pesan los extintores ecológicos que integrantes del Cuerpo de Bomberos de Irapuato fabrica, con las mangueras que se rompen por la fuerza con la que sale el agua, y que toman forma de “trapeadores” para poder apagar el fuego en los cerros y baldíos del municipio.
Abel Ramírez Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que se tienen hasta 10 incendios diarios, por descuidos de la gente o el “efecto lupa”, que es cuando los vidrios que se dejan en los cerros o baldíos al pegarles el sol generan un incendio.
“Ahorita ya tenemos varios incendios reportados, mínimo 10 diarios tenemos, van dos cerros que se prenden, hay muchos baldíos también que les prenden fuego para limpiarlos o quemar la basura, se les hace más fácil incendiarlos que limpiarlos”, comentó.
La temporada de calor es la más fuerte, donde se presenta mayor número de incendios en diferentes zonas de la ciudad, por lo que invita a la ciudadanía a colaborar al no quemar basura en baldíos.
“Se espera bastante calor, estamos pidiendo el apoyo a la ciudadanía, que si andan de día de campo no dejen prendidas las fogatas, que las apaguen bien, que no tiren bachichas de los cigarros, es nuestro trabajo pero, a lo mejor por estar apagando un incendio en un baldío descuidamos una situación en donde pueden haber hasta pérdidas humanas, y no es justo”, invitó.
Hasta 3 extintores ecológicos se cargan en las máquinas que utilizan los bomberos, pues son sencillos de cargar y muy efectivos, sobre todo cuando no hay oportunidad de pasar las unidades a los cerros.
“… con ellos apagamos los incendios forestales, porque las unidades no siempre pueden acceder a los cerros, llegan hasta cierta distancia, aparte de que son muchos riesgos, lastimamos mucho la unidad y podemos hasta volcarnos, entonces usamos los extintores ecológicos”, señaló Francisco Javier Vallejo, bombero desde hace 8 años.
Los extintores deben estar listos, por lo que se elaboran continuamente nuevos, pues varios se rompen a la hora de apagar los incendios.
“Muchos compañeros utilizan mucha fuerza, se rompen y se tienen que estar renovando constantemente, pero de todos modos, se llegan a desgastar dependiendo del uso que se les dé, les metemos clavos para que se detengan pero eso también puede abrir el palo de escoba o trapeador y se rompe, quedan debilitados de alguna manera”, comentó.
Estas herramientas tienen una forma de uso, aunque parecen rústicas, para evitar diseminar los incendios y que los bomberos sufran daños.
“Para usarlo siempre se recomienda a favor del aire y hacia dentro de la zona negra, que es lo que ya está quemado y evitar que se extienda el incendio, debemos tener cuidado para cuando lo utilizamos”, comentó.
Francisco Vallejo señaló que es una forma en que el cuerpo de Bomberos reutiliza el material que tiene.
“Siempre reutilizamos el material, es de mangueras que ya están usadas y se desgastan, se agujeran, el material lo usamos para hacer los ecológicos, la manguera tiene doble capa, una de plástico y otra de neopreno”, finalizó.