Las áreas verdes de la colonia Jardines de Celaya en sus 3 secciones suman ya 4 meses sin agua, lo que era pasto se convirtió en sólo camellones de tierra y los árboles están secándose.

Vecinos encabezados por el presidente de colonos Roberto Rodríguez Laguna señalaron su inconformidad pues en pasadas administraciones contaban con las tomas de agua potable, pero se las cortaron y ahora en un cálculo les informaron que tendrían que pagar alrededor de 20 mil pesos mensuales por las 3 secciones si quieren contar con el servicio y pagarlo los habitantes.

Rodríguez Laguna informó que envió un escrito al presidente municipal con copia a varias dependencias entre ellas Servicios Municipales y Ecología en donde señala que los gobiernos de los tres niveles toman la bandera del mejoramiento de la ecología pero sus palabras sólo quedan en buenas intenciones.

Señaló que durante los últimos 30 años los colonos de Jardines se han preocupado en crear las áreas verdes pues eran baldíos.

Y después de convertir en áreas verdes zonas de donación en los camellones de las calles de Colegio Militar y Paseo de los Álamos así como en las glorietas y el Jardín de la Concha acústica de la Segunda Sección, ahora volvieron a ser de tierra.

“La actitud despreocupada y burocrática nos ha llevado a cinco meses de sequía, el pasto está seco, en algunas zonas ha desaparecido y algunos árboles y plantas ya han muerto, si se ha de dar solución esta debe ser de inmediato, pues el desinterés o lentitud demostrados están a punto de hacer perder lo logrado en 30 años de trabajo”, señala el documento.

En entrevista dijo que les cortaron el agua desde el 19 de octubre y el pasto ya no existe.

“Existe una inoperancia de servicios municipales. Hay muchas colonias con áreas verdes y el municipio responde siempre igual a todos. El gobierno entrante se comprometió a cuidar áreas verdes, y no se está cumpliendo, él pidió el voto le dimos el apoyo y no nos está respondiendo”, comentó otro vecino.

Los vecinos informaron que ya existía un acuerdo de Servicios Municipales para enviar agua con pipas pero no cumplieron pues no tienen ni el personal ni el equipo.

Ante la problemática el director de Servicios municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, aseguró que no hay agua para regar las áreas verdes y respondió a los vecinos de Jardines que: “Yo he comentado que regar con pipas no es funcional, el riego por goteo o aspersión requiere suministro de agua, estar llenando cisternas no podemos tener una buena atención esa es la realidad. Qué podemos hacer, pues tratar de identificar algunas otras alternativas como plantas de tratamiento en fraccionamientos y son temas que ya no nos competen pero tenemos que seguirlos tratando. Por lo pronto el consejo técnico de Jumapa es quien podrá decidir si nos apoya o no”.

Jumapa cobra el agua para riego de áreas verdes

La Jumapa emitió un documento en el que aclara que para la instalación de tomas en áreas verdes se aplica la tarifa correspondiente a la fracción 1 inciso e) de la Ley de ingresos para el ejercicio 2013.

Para ello se requiere que los vecinos designen a una persona que será la responsable de cubrir los pagos y a la cual le solicitarán realice un contrato y efectúe los pagos.

“Está tarifa es menor que la doméstica ya que no se cobran los servicios de alcantarillado y saneamiento, así como también se le exenta del pago único de derechos de conexión. El usuario que efectué el contrato, será el responsable de la toma, es decir el cuidado y resguardo de la misma, así como el pago oportuno del volumen de agua consumido”.

“En la ciudad existen 122 tomas contratadas para este fin, que están al cuidado de usuarios preocupados por la imagen de su entorno y sobre todo de que se le de buen uso al vital líquido de estas tomas y están cumpliendo con los pagos oportunos que corresponden al servicio de las siguientes colonias: El Cantar, Arboledas, Gran Hacienda, Gran Clase, Zona Centro, Latinoamericana, Valle Del Real, Jardines Del Sur, Quinta Arboledas, Excelaris, Villas De Benavente, Rinconada Del Bosque, Real De Arboledas, El Atrio, La Alameda entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *