El tiempo no existe para un núcleo de 29 personas que trabajan día y noche, nunca se detienen, no paran ni un segundo durante los 365 días del año, todo con el afán de atender a más de 260 mil habitantes de Salamanca a los que sirven ante cualquier emergencia.
El Sistema de Emergencias 066 cumple en el 2013, 14 años de servicio a la población y lo festeja trabajando con las diferentes corporaciones de rescate.
Juan Antonio Cureño Marín, jefe del 066, está a cargo del sistema desde hace poco más de 4 meses.
La central es un sistema creado para apoyar a la ciudadanía, surgió a nivel estatal en 1998 y un año después en Salamanca donde vía telefónica se han ofrecido miles y miles de múltiples servicios; algunos para salvar vidas, otros para ayudar a traer vidas a este mundo.
Cualquier persona en situación de emergencia ya sea robo, asalto, accidente, incendio o cualquier siniestro en el que esté involucrada o sea testigo, puede llamar desde su celular de cualquier compañía telefónica excepto Nextel y reportar el evento.
Aunque en ocasiones para el reportante un minuto se convierte en un siglo, mientras él está reportando el hecho a la operadora, ella escribe en su computadora lo que está sucediendo y un elemento de la Policía Municipal, Vial, o de otra corporación ya sea Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Medio Ambiente, en su monitor ya está leyendo lo que ocurre y dando instrucciones a los elementos que andan en servicio para que atiendan los reportes.
La central trabaja a través de tres áreas: telefonía, donde hay tres operadores por turno y próximamente otro para dar agilidad a los reportes que tienden a incrementar en los fines de semana.
El área de monitores donde los operadores verifican lo que ocurre en 52 cámaras de vigilancia colocadas en distintas partes del municipio y tan sólo un minuto les basta para conocer realmente lo que ocurre en el sitio exacto donde se genera el reporte.
Por último está el área de radios donde hay elementos de corporaciones que canalizan los reportes al personal de las diferentes corporaciones y que entre ellos se apoyan cuando tienen alguna eventualidad en común por atender.
La intervención oportuna de Cruz Roja y la guía de los operadores del 066 ha ayudado a traer una nueva vida.
Todos los empleados del 066 cuentan con capacitaciones.