La falta de quórum en la sesión del Consejo Nacional del PAN para aprobar el proyecto de reforma de estatutos, la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez la atribuyó a la falta de congruencia y madurez de sus actores políticos.
Luego de que el sábado pasado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no pudo aprobar el proyecto de reforma de Estatutos, porque después de tres horas varios consejeros empezaron a abandonar la sesión extraordinaria.
“Que a la mitad del consejo no haya quórum habla de un mensaje que se debe de leer claramente (…) hoy tenemos que revisar que esta pasando y pedir que haya mayor congruencia y mayor madurez de nuestros actores políticos que están en el consejo”, exhortó.
Lamentó que esta sea una clara muestra de la división que hay al interior del PAN “creo que la fragmentación al interior del partido cada vez es más fuerte y creo que estas señales de división interna no nos favorece, hoy más que nunca tiene que estar unido para salir fuerte a los procesos que vienen en este año y en los futuros años”.
“Las cuestiones de fragmentación han minado que se de el consejo como debe darse que se de un consejo auténtico, realmente lo que paso este sábado no es cosa menor, estamos hablando de un replanteamiento de lo que debe ser el PAN a futuro y es una de las sesiones más importantes del consejo nacional”.
Pilar Ortega dijo que es importante que los líderes del PAN revisen que es lo que esta ocurriendo al interior del partido “¿cómo queremos comunicarnos con la sociedad? y ¿cómo queremos que la sociedad nos vea?”.
“Para que realmente el partido salga a la calle como el partido que siempre ha sido como un partido con fuertes principios de democracia, respetando la dignidad humana, un partido humanista, al servicio de la sociedad, la sociedad quisiera ver eso y no es lo que esta viendo” lamentó.
No descartó además que aun haya resentimiento al interior del PAN por los resultados electorales “es momento de ponernos a trabajar, el partido no es la primera vez que sufre un revés, es un partido que justamente se ha construido en varias décadas de pruebas de las que ha salido avante”.
La senadora dijo que también será importante la renovación que tendrá el liderazgo de Acción Nacional “es importante ir viendo hacia donde va a ir y obviamente el cambio de timón que se tiene que dar”.
“La dirigencia nacional va a cumplir un ciclo y creo que hay que renovar, ver otros actores que le de fuerza y cohesión, que no dividan sino que construyan una unión en la medida de lo posible, una figura que no polarice” expresó.