Desde hace 10 años, el Hospital General de Irapuato se sumó a la dinámica a nivel estatal y nacional para fomentar la donación de órganos y así poder salvar más vidas, encabezando en 2013 la lista de instituciones de salud con mayor número de procuración de órganos, según comentó Benjamín Merino Reyes, subdirector del HG. 

Con tres donadores, incluidos los menores de 15 y 12 años, Luis Antonio y José Alberto García Fuerte, que donaron 4 riñones, 4 córneas, un hígado y tejido músculo-esquelético, aparte de una donación en enero, el HG se destaca a nivel estatal. 

“Hace 10 años que empezamos con todo esto, sí era más difícil, sabíamos que teníamos que informar a la población pero, conforme han avanzado los años se ha aperturado más, actualmente de cada 10 personas que tienen muerte cerebral en automático responden 5 familias que quieren donar”, destacó el médico. 

Merino Reyes señaló que el personal se capacita continuamente para poder atender los casos desde la detección de un probable donador hasta la charla con los familiares del fallecido para poder lograr después comunicación con todas las instituciones del País para mandar los órganos y salvar más vidas. 

“Aquí en el hospital actualmente tenemos a dos médicos que son encargados del programa de Procuración de Órganos y Tejidos, es personal que de manera continua se está capacitando para el recorrido hospitalario, la detección de posibles donadores, el manejo del duelo, las cuestiones administrativo-legales, la coordinación de equipos de procuración que llegan de otras partes y es un trabajo de todo el hospital”, comentó. 

En Guanajuato, desde la década de los 80’s se realizan trasplantes de órganos, pero se inició solamente con la donación de córneas, tomando fuerza y generando un gran auge a finales de los 90’s y principios del 2000. 

“Se dio mucho más apoyo a la donación, todos los hospitales generales comenzaron a capacitar a su personal para que pudieran detectar potenciales donadores, dar el apoyo y el manejo a la familia y para la extracción de los órganos”, informó. 

Un hospital puede ser procurador, al igual que existen instituciones donde se busca tener donadores de órganos (procurador) y se realizan también los trasplantes de dichos órganos. 

“El Hospital General de Irapuato desde 2003 ha sido un hospital que de manera persistente y constante ha participado en todo el movimiento de soporte a la vida, hemos tenido años en que las donaciones son muy buenas, pero realmente, sin menospreciar a los demás hospitales que trabajan con muchas ganas, la cuestión en Irapuato es que hay una cantidad increíble de accidentes, pero depende, si es una zona de carreteras es más probable la cantidad de potenciales donadores de órganos”, detalló. 

El trabajo de los especialistas inicia cuando se detecta la pérdida de la vida en cuanto a dos criterios, con la muerte encefálica o cerebral, que es cuando hay un daño irreversible en el cerebro o con una parada cardiaca. 

“Cuando ocurre una muerte encefálica el corazón continúa latiendo por un reflejo, el automatismo cardiaco, con ese automatismo y los cuidados que se le ofrece por el personal especializado, se mantienen los órganos en las mejores condiciones, para que puedan ser extraídos y esos órganos puedan ser recibidos e implantados por las personas que los requieren”, explicó. 

Merino Reyes señaló que cuando hay un paro cardiaco se pueden donar solamente los tejidos, como córneas y hueso. 

“En el caso del donador cadavérico, que fallece por muerte cerebral o paro cardiaco, lo que se hace es que llega al hospital, en el caso específico de accidentados, se le da la atención y si a pesar de los cuidados y las intervenciones el daño cerebral persiste hasta que se lesiona el daño cerebral y es cuando ocurre la muerte encefálica se le notifica a la familia”, mencionó. 

En la actualidad, las familias participan más en la donación de órganos, pues antes era más complicado convencerlas de donar cuando sus seres queridos fallecían, sobre todo por la desinformación. 

“Cuando ellos no lo preguntan y les preguntas si quieren donar los órganos, deben recibir un apoyo psicológico para aprender a llevar el duelo, por la pérdida de un ser querido, no podemos tomarnos mucho tiempo pero tampoco puede ser rápido, porque te pueden decir que no, si ellos te dicen que la persona era donador o que quieren donar sus órganos, se empieza con el protocolo”, comentó. 

El protocolo consiste en estudiar las características del donador, su grupo sanguíneo, el estado de sus riñones, del hígado y demás órganos, al igual que practicar estudios para descartar infecciones como hepatitis, VIH/SIDA o algún otro problema que los descalifique como donadores. 

“Se ofertan los órganos, se revisa la lista de espera y se localiza a quien está en primer lugar pero que también tenga compatibilidad con el donador, se empieza una dinámica a nivel estatal y nacional, para que esos órganos puedan llegar en las mejores condiciones, en los tiempos más cortos, con las personas que ya se les mandó llamar a los que pueden ser receptores, se les checa para que cuando llegue el órgano lo puedan recibir”, explicó. 

Con el trabajo que realizan los médicos y familias de Guanajuato, se ha logrado establecer al estado como uno de los principales donadores de órganos a nivel nacional. 

“Lo importante es eso, salvar más vidas, es como se ve siempre, es sembrar una semilla y que crezcan más frutos, ver cómo de la muerte puede nacer la vida”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *