Entre los candidatos conocidos figuran una adolescente paquistaní a quien milicianos talibanes hirieron gravemente de un balazo en la cabeza y un soldado estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks.
El comité no divulga la lista de los nominados, pero los que tienen derecho a postular suelen dar a conocer sus candidatos. Entre ellos figura Bradley Manning, el soldado estadounidense que confesó haber enviado documentos secretos a WikiLeaks, y Malala Yousafzai, de 15 años, atacada por el Talibán cuando regresaba a su casa de la escuela por promover la educación de las niñas.
Cincuenta de los postulados son organizaciones, dijo el comité. El récord anterior, de 241 postulados, corresponde a 2011.
El ganador del premio se da a conocer en octubre.
“Las postulaciones de este año proceden de todo el mundo: nombres bien conocidos, presidentes y primeros ministros bien conocidos y también nombres menos conocidos de personas que trabajan en proyectos humanitarios, activistas por los derechos humanos”, dijo el secretario no votante del Comité Noruego del Premio Nobel, Geir Lundestad, quien anunció la cifra el lunes. “En años recientes, aunque algunos de los premios Nobel de la Paz fueron controversiales, han contribuido al interés del premio”.
El año pasado, el premio fue otorgado a la Unión Europea por promover la paz y los derechos humanos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, pero no todos aprobaron la decisión ya que el bloque atraviesa por una crisis financiera.