Dentro de las estrategias ecológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para forjar una conciencia ambientalista y disminuir la generación de residuos, se realizó la transformación de sus medios impresos institucionales.
La encargada del departamento de comunicación Irlanda Godina Machado señaló que el rediseño de la Gaceta de la UAA tuvo notables mejoras, “lo que buscamos, fue un interés muy particular, fue hacer la información y el diseño atractivo que reflejara el trabajo institucional”.
Sobretodo sustentó que dicho cambio se enfocó, además del diseño, en la disminución del tiraje de 5 mil ejemplares al mes a sólo 3 mil 500 cada seis meses, ahorrando así un 89% de papel.
Comentó que en las previas ediciones, la pérdida del material era notable ya que se consideraba por la comunidad estudiantil como una “revista de desecho”.
“No había mucho uso, duraba mucho tiempo en el estante, se llegaban a ver tiradas algunas; es un documento que es una memoria de la universidad, no sólo informa sino también lleva el registro del acontecer diario”.
Mencionó que uno de los objetivos era que la Gaceta llegará a aquellas personas que tuvieran interés y la apreciaran, evitando la distribución en los pasillos, donde no se tiene control de las condiciones del material; por lo cual ahora se ubica en lugares estratégicos como las oficinas de los Centros Educativos o la Biblioteca.
Agregó que con esta renovación se han visto una respuesta favorable, sin embargo no hay proyectos de aumentar el tiraje.
Por otra parte dijo se tienen las ediciones digitales que son publicadas cada dos meses en la página de la UAA, las cuales tienen en promedio más de 2 mil visitas. Así mismo, se creó la Gaceta Mural que tiene el propósito de mantener informados a los estudiantes de los eventos y acontecer universitario, son 300ediciones semanales pegadas en las áreas comunes del campus.
Finalmente, ante las acusaciones por parte de las planillas para FEUAA sobre la falta de apertura estudiantil en las publicaciones, Irlanda Godina Machado subrayó la misión institucional de la Gaceta “la función de nosotros como departamento de comunicación es abarcar todas las áreas, como departamento nos corresponde difundir todo”, mencionó que es competencia de los Centros Académicos la creación de medios impresos dedicados a los jóvenes donde se promueva su expresión.