La policía rusa arrestó a tres hombres por el ataque con ácido que casi dejó ciego al director artístico del ballet Bolshoi, incluyendo a un bailarín estelar sospechoso de planear el ataque, informaron el martes las autoridades.
Sergei Filin quedó con quemaduras graves en los ojos y su rostro cuando un atacante enmascarado le arrojó ácido sulfúrico en su rostro al regresar a casa del trabajo el 17 de enero. El ex bailarín de 42 años recibe actualmente su tratamiento en Alemania.
El vocero del ministerio del interior Anatoly Lastovetsky dijo que el solista del Bolshoi, Pavel Dmitrichenko, es sospechoso de planear el ataque.
La policía también arrestó al presunto perpetrador del ataque y al hombre que se cree lo ayudó a retirarse en auto del lugar de la agresión, dijo el vocero.
No estaba claro si alguno de los dos hombres tenía relación con la compañía de danza.
Dmitrichenko, quien se unió al Bolshoi en 2002, ha interpretado papeles destacados en los últimos años, incluyendo Iván el Terrible en el ballet homónimo.
La vocera del Bolshoi Katerina Novikova dijo en un comunicado que la gerencia no estaba al tanto de un conflicto entre Dmitrichenko y Filin. La televisora estatal Canal Uno reportó que la novia de Dmitrichenko, otra solista del Bolshoi, tenía conflictos con Filin.
El Teatro Bolshoi es una de las instituciones más importantes de Rusia, conocida por sus representaciones de grandes clásicos del ballet. Pero entre bambalinas, la compañía ha sufrido de grandes intrigas y peleas que han llevado a la salida de varios directores artísticos en los últimos años.
Los colegas de Filin han dicho que el ataque pudo haber sido una venganza por su selección de ciertos bailarines en lugar de otros para los papeles estelares. Filin le dijo a la televisión estatal rusa antes de salir de un hospital en Moscú que sabía quién ordenó el ataque, pero no proporcionó nombres.
El Ministerio del Interior dijo que el presunto autor material, Yury Zarutsky de 35 años, fue arrestado en la región de Tver al norte de Moscú. Previamente en el día la policía había detenido e interrogado al presunto cómplice, a quien el vocero identificó como Andrei Lipatov. No se dieron otros detalles.
Las agencias de noticias rusas reportaron que Lipatov fue detenido en el pueblo de Stupino, un suburbio de Moscú de rápido crecimiento que entre otras cosas alberga casas de verano propiedad del Bolshoi, usadas por bailarines y directivos. Dmitrichenko dijo en una entrevista reciente que trabajaba como administrador de las dachas, o casas de campo rusas, en su tiempo libre.
En una entrevista en febrero con la revista Snob, el director general del Bolshoi, Anatoly Iksanov, dijo que el ataque a Filin fue propiciado por el primer bailarín Nikolai Tsiskaridze.
“No le echo la culpa de este crimen particular a él, pero acuso a Nikolai de intensificar la situación en el teatro, de poner presión psicológica sobre su personal y directores, sobre Filin, sobre mí mismo y los profesores”, dijo.
Tsiskaridze, por años crítico de la gerencia del teatro, ha negado los señalamientos y acusado a Iksanov y sus aliados de avivar la disputa.
Muchas estrellas del ballet, incluida Anastasia Volochkova, han apoyado a Tsiskaridze. Alexei Ratmansky, director artístico del Bolshoi del 2004 al 2008, comparó la atmósfera en el teatro con “una asquerosa fosa séptica” y dijo que el ataque deriva de “la falta de ética en el teatro”.
Ratmansky es ahora artista residente en el American Ballet Theater en Nueva York.