Vecinos de la colonia Francisco Villa, se vuelven a levantar y exigen al Gobierno Municipal, detenga de inmediato todo posible trabajo de la gasera que se supone no tendría permiso de trabajar en los terrenos del ex alcalde Abraham Collazo Dimas, porque nunca se pidió el consentimiento de los habitantes de la zona.
El problema se remonta justo a tres años atrás, cuando el 23 de junio del 2010 el Ayuntamiento anterior, emitió acuerdo de sesión ordinaria, para aprobar por unanimidad, incluso del dueño del terreno (el ex Alcalde) el proyecto de una estación de carburación de gas L.P. en 1,619.75 m2, y que debería contar con 21 cajones de estacionamiento para vehículos grandes.
Cuando la ciudadanía se enteró de una aprobación en la que no fueron tomados en cuenta se manifestaron en diferentes ocasiones frente a Presidencia Municipal, hasta que fueron escuchados por el Ayuntamiento, quien luego se supone revocó la decisión, porque argumentaron no estar enterados de la oposición ciudadana, más bien tenían entendido que todos estaban conformes, y a su vez el entonces director de Desarrollo Urbano, Óscar Saúl Ramírez Mata, quien de inicio aseguró que no necesitaba considerar la opinión de la gente antes de recomendar la aprobación al pleno, luego salió a corregir y citar que en tanto no hubiera el total acuerdo de todos los involucrados directa e indirectamente, no habría permiso, según acordó el Ayuntamiento.
Tres años después la sociedad entonces, cuestiona: “En qué quedamos, hace 8 a 10 días que se instaló ya un tanque de 5 mil litros de gas en los terrenos del ex presidente Abraham Collazo, cuando habían dicho que no lo harían… o quien le debe favores que se los estén cumpliendo”.
“No estamos dispuestos a que se burlen de nosotros o que pretendan madrugarnos”, agregó uno de los representantes inconformes, quienes anticipan que estarán actuando ante quien sea necesario, así sea ante el propio Gobierno del Estado porque pareciera que “en el municipio les está valiendo… máquina” la condición de la gente.
Recordaron dos personas que levantaron la denuncia que en la colonia Francisco Villa, donde están instalando la gasera está la cancha de futbol, el preescolar y la zona habitacional completa de la colonia Francisco Villa, igual que San José de la Presa y las casas ecológicas de la ex Hacienda de Santiago.
Como ya no se había instalado nada, y se supone que no hubo aprobación, la sociedad reconoce no haber dicho nada más, pero tampoco nunca les entregaron un documentos oficial firmado de que se detenía, todo lo que supieron fue de viva voz y por lo publicado entonces en prensa, y ahora es que regresa la gasera.
Aprueba Gobierno instalar una gasera
Óscar Saúl Ramírez Mata, director en 2010 de Desarrollo Urbano, dijo en comunicado que la licencia de uso de suelo en el tema de la gasolinera fue aprobada por unanimidad de votos de todos los regidores, supeditada a que la empresa deberá cumplir con todas las especificaciones técnicas de seguridad contenidas en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo y en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, ESTACIONES DE GAS L. P. PARA CARBURACIÓN.
La Dirección de Desarrollo Urbano otorgó la certificación de uso de suelo al solicitante de la siguiente manera: Es factible condicionado el uso de suelo para Estación de Gas L.P. para carburación, diseño y construcción, con uso predominante: comercio especializado con servicios de instalación de infraestructura para equipamiento urbano zonal con comercio de intensidad baja y comercio de barrio; usos permitidos compatibles: habitación de densidad media de 200 a 300; vialidad secundaria con derecho de vía tipo C de 20 a 40 ml de sección.
Es en el artículo 5.1.1 inciso h, donde se especifica que una estación de gas de su tipo dentro de un radio de 30 metros de los recipientes de almacenamiento -no deben encontrarse centros hospitalarios, educativos o de reunión- que según el entonces funcionario “da cumplimiento”, pero será la Secretaría de Energía finalmente quien apruebe su funcionamiento.
Hace tres años los inconformes se respaldaron con cerca de 118 firmas de rechazo a la “gasera” y a su vez confirmaron en aquellas manifestaciones Tomás Gutiérrez Laguna y Francisco Guzmán ante el pleno del Cabildo que intentaron el diálogo con el Alcalde, pero éste se les negó, eso sí acudieron a pretender las firmas de autorización para su uso de suelo.
Los entonces regidores Juan José López Ayala y Clara Hernández, solicitaron la confianza de la gente a que revisarían la legalidad de la estación, y Clara Hernández preguntó a los representantes ciudadanos si les aplicaron o no un cuestionario para conocer su punto de vista, y la respuesta fue nada, lo que calificó “fuera de la legalidad, porque al Ayuntamiento le dijeron lo contrario”.