Los objetos que fueron utilizados por el Papa Benedicto XVI en su visita a Guanajuato hace un año, se exhiben en dos nuevas salas del Museo de Arte Sacro de la Catedral de León.
El arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, inauguró ayer estas dos salas, que fueron acondicionadas para colocar más de 60 objetos elaborados en su mayoría por el maestro artesano Jesús Guerrero.
También se podrán apreciar desde la silla que utilizó Su Santidad en la misa de Catedral, hasta el solideo que trajo Benedicto XVI desde Roma e intercambió por uno realizado en México.
Uno de los objetos más grandes que se exhiben en la segunda sala es el altar que se ocupó para la misa del Parque Bicentenario el día 25 de marzo del año pasado, el cual tiene una dimensión aproximada de 4 metros de largo por uno y medio de ancho.
Martín Rábago platicó que el Papa Benedicto XVI, aunque era parco en sus comentarios, le hizo saber que el altar era una belleza, el cual fue elaborado en alpacar, talavera, madera y cerámica.
“Para ser honesto, el Papa era muy parco en sus comentarios, pero ciertamente lo dijo, qué hermoso altar, qué hermosa decoración y en general dijo qué extraordinaria eucaristía.
“El Papa ponderó desde luego la actitud con que la gente participó en la sagrada eucaristía; se les pidió a la gente que actuaran con respeto y la gente fue muy obediente”, recordó el Arzobispo Emérito.
Muestran carta
Las salas recién abiertas al público están contiguas y tienen una dimensión aproximada de 30 metros cuadrados cada una.
En la primera se colocó la silla de madera elaborada por el leonés José Cruz, así como la mesa, también en madera y loza de mármol, en la cual el Sumo Pontífice firmó la carta redactada por el padre José Salomé Domínguez, rector de la Catedral y dirigida al distinguido visitante.
“Beatísimo Santo Padre, Papa Benedicto XVI vicario de Nuestro Señor Jesucristo, cuánto necesitábamos y cuánto valorábamos su presencia entre nosotros, gracias por su ministerio de confirmarnos en la fe, en la esperanza y en el amor a Dios, así como en el amor verdadero al hermano, México lo ama como amó y sigue amando ahora al beato Papa Juan Pablo II, Dios lo bendiga lo guarde y María Santísima, la Madre Santísima de la Luz lo proteja. Con afecto, con respeto y humilde suplico su bendición”, se lee en la carta colocada dentro de una vitrina de cristal y madera.
También en la segunda sala se encuentra una vitrina con varios objetos que usó Joseph Ratzinger en la misa del Parque Bicentenario, como la credenza, evangeliario, candelero, palangana, cruz, jarra y el asterisco.
Al evento acudieron Miguel Salim Alle, ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de León, así como el empresario Elías Villegas, además de Luis Fernando Gómez Velazquez, síndico del Ayuntamiento, quien acudió en representación de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.