Durante la toma de protesta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer, la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez aseguró que las mujeres deben seguir actuando con firmeza para ser protagonistas y no observadoras de la historia de esta ciudad.

En el aspecto institucional, el principal reto es promover la inclusión y el reconocimiento de sus derechos para reducir los índices de violencia en su contra, dijo por su parte la recién nombrada directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz.

La no discriminación, equidad y perspectiva de género en el programa de Gobierno Municipal, fueron los compromisos de la Alcaldesa al tomar protesta de este Consejo.

“Voy a luchar por abrir puertas a la mujer, independientemente de su origen social o posición económica, voy a seguir actuando con firmeza para que juntas y juntos logremos lo que antes no se ha logrado, para que las mujeres seamos protagonistas y no observadoras en la historia de nuestro municipio”, aseguró Botello en su discurso.

En la primera sesión ordinaria de este Consejo, se eligió como presidenta a Virginia Magaña Fonseca y como tesorera a María Esperanza González, dirigente de la AMMJE.

En entrevista, Graciela Nieto aseguró que en congruencia con la vocación social y humanista del Gobierno de Bárbara Botello, este Consejo, junto con el Instituto Municipal de la Mujer, tendrá como preocupación fundamental promover la igualdad entre mujeres y hombres.

“(Debemos) lograr la inclusión de la población femenina, y la promoción y la defensa y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Es una agenda pendiente no sólo de las mujeres de León y del País y por eso se ha acrecentado tanto la violencia contra las mujeres, como no nos quedan claros cuáles son los derechos de las mujeres ha habido un retroceso”, señaló también la nueva directora del instituto.

Promueve prevención

Tras cuestionar la eficacia del tipo penal del feminicidio, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, se pronunció por trabajar en una perspectiva de género y una prevención de la violencia más que por incrementar las penas.

“No es tanto que exista un tipo penal con una pena corporal muy larga o no, el problema es que tenemos que generar una cultura de respeto, trabajar mucho en el tema de prevención porque no solamente se trata de incrementar las penas o hacer más tipos penales, se trata de promover una cultura de respeto, trabajar mucho en la Administración con el tema de perspectiva de género.

Botello acusó de un retraso en la reducción de los índices de violencia contra la mujer porque las administraciones del PAN no han querido reconocer que el tema es un problema social en el que hay que trabajar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *