La inversión en el cambio de luminarias y estar en el proyecto “Guanajuato iluminado”, no será fácil en cuanto a inversión, por  el alto precio que tendrá cada uno, entonces habrá que revisar la maniobra más conveniente para lograr ganar en todos los aspectos.

Javier Casillas Saldaña, alcalde, ratificó que el Municipio de San Francisco está totalmente de acuerdo con el proyecto, por eso se adhirió a la propuesta del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Incluso el propio Javier Casillas es parte de la Comisión de Licitación para la asignación del proveedor de las luminarias que se lleven a los distintos municipios, así que el acuerdo está en que durante el presente mes cada uno de los municipios integrará su propio estudio de necesidades, porque Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dispone de una base 3 real de la postería y luminarias instaladas en cada ciudad.

Tan solo el caso de San Francisco, según la CFE en la localidad sólo hay 100 luminarias de 250 watts, pero al solicitar al director de Servicios Públicos Municipales, Octavio Aguirre Cisneros la información del control municipal, le reportó al Alcalde que sin ser el total del censo y contemplando casi el total de la cabecera municipal, ya están registradas 457 luminarias de 250 watts. Esto es lo que evidencia en primer corte a la localidad que no será fácil o inmediata la cobertura de todo el esquema.

De ahí que conviene preguntarse qué se va a hacer con tanta luminaria que va a quedar obsoleta, y cómo se puede a su vez sacar una ventaja de recuperar inversiones o ingresos, sobre todo cuando igualmente hay luminarias recién adquiridas o colocadas.

Es ideal el proyecto de iluminar con leed porque representará un importante ahorro de energía, cuidado al ambiente y mayor responsabilidad en el cumplimiento de los servicios, detalló, pero es igualmente necesario que se midan los alcances que se pueden tener de todo, incluso lo que va a quedar en desuso.

La Comisión de Licitación está compuesta por la Secretaría de Gobierno, por un representante del Congreso y 6 alcaldes.

Mientras que los municipios que firmaron el acuerdo, para este mes de marzo deberán entregar su análisis de resultados, para comenzar a tomar decisiones, en base a las especificaciones y requerimientos totales.

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