Hasta hace 5 años, las letras tuvieron significado para Carmelita Hernández Pérez, una mujer de 48 años que conocía pocas letras y que, al tratar de leerlas no entendía pues no las conocía todas, algo que se solucionó al ir a clases del Inaeba (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos).
Cuando las hijas de Carmelita eran pequeñas, le pedían ayuda para hacer sus tareas, algo con lo que no las podía ayudar, solicitando apoyo a sus familiares, que sabían leer y escribir.
“Nada más fui a primero de primaria, no pude hacer más escuela más que eso, le decía a mis hermanos que les ayudaran a mis hijas, para que pudieran hacer sus tareas porque todas tienen estudios”, recordó.
Hace 5 años, pudo asistir a las clases en el Inaeba que se les otorgan por el programa Oportunidades del gobierno, de acuerdo con lo que contó Carmelita, quien ya puede leer y escribir.
“No tuvimos opciones cuando éramos niñas, pero ahora ya puedo leer, me interesaba porque luego cuando solicitamos los apoyos para nuestros hijos o para nuestra familia, no sabía que decían los documentos y mejor no firmaba, ahora sé poner mi nombre y de qué me hablan”, dijo sonriendo.
Ocho de cada 100 guanajuatenses no saben leer ni escribir, esta población se encuentra en las personas de 15 años en adelante, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
De acuerdo con Tomas López Rodríguez, titular del Inaeba en León, son 1.8 millones de Guanajuato con rezago educativo, mientras que el porcentaje de analfabetos, es de 8.2% en el estado.
En Irapuato el rezago educativo no es alto ni alarmante, de acuerdo con Ma. Silvestre del Refugio Godoy Alvarado, directora general de Educación municipal, gracias a los programas y campañas que se realizan en la ciudad para disminuir el número de gente que no tiene estudios o los tiene incompletos.
La dirección general de Educación trabaja con el Inaeba, que se fusionó con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y con la UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato).
En Irapuato se cuenta con 6 centros de Acceso a Servicios Sociales de Aprendizaje, donde se dan apoyos a los ciudadanos desde los 12 años, para hacer las tareas usando computadoras o nuevas tecnologías, para elaboración de proyectos, para consulta de libros.
Estos centros están picados en la colonia Benito Juárez, en el Centro Juvenil Salesiano, en la Coordinación de Prevención y Vinculación social en Las Carmelitas, en Los Cobos, en San Javier y en la biblioteca Benito Juárez.
Se cuenta con los CAE (Centro de Acceso Educativo), donde se trabaja con la UVEG.